baner

Campaña Agua del Acelhuate


Rescatar el río Acelhuate sí es posible

El Río Acelhuate es considerado el rio más contaminado del país. (MARN, 2013), además de presentar un largo registro de desastres por inundaciones, principalmente sobre la colonia “La Málaga” en San Salvador. La mayoría de los salvadoreños creen que el río está perdido. Nadie da un cinco por el Acelhuate.

¿Por qué descontaminar los ríos urbanos? El Acelhuate representa el 3 % del territorio de El Salvador. Se extiende por los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán. El 26.3 % de la población del país vive en el área urbana del Acelhuate (MOP, 2013)

En el MARN creemos que sí es posible tener un río limpio descontaminado. Por eso, para concientizar a la opinión pública y generar un cambio en los hábitos de la gente decidimos dar una pequeña muestra de que ese cambio sí es posible. Les presentamos nuestra campaña “Agua del Acelhuate”.

La campaña consiste en tomar una muestra de agua contaminada del río Acelhuate y procesarla obteniendo agua limpia. Conozca más detalles de la campaña en:

Conoce mas del proyecto

Plan


presentacion-Acelhuaate

El Acelhuate el río más contaminado del país

En el río Acelhuate, las descargas sin tratamiento de aguas residuales domésticas del Área Metropolitana de San Salvador representan el 68% de la carga contaminante.
Mientras que las aguas industriales provenientes del río Las Cañas, que desembocan en el Acelhuate, representan un 32% de la carga contaminante.
Adicionalmente, el manejo inadecuado de una porción de los desechos sólidos, representa una carga de 1,504 a 3,386 Kg de DBO5/día, convirtiendo al río Acelhuate en el más contaminado del país. Lo que requiere la reducción de las cargas contaminantes en casi el 90%, para recuperar el río.

Videos




Fotogalería


MARN lanza plan para el rescate del río Acelhuate (06/06/2016)

Funcionarios opinaron sobre el plan para descontaminar el río Acelhuate 06/06/2016


MARN lanza plan para el rescate del río Acelhuate (06/06/2016)


Audios


Descontaminar el río Acelhuate es el objetivo principal del Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, que contempla la construcción de infraestructura a lo largo del río para disminuir su degradación en un 80% en un plazo de 10 años.
Así se resume la estrategia que la ministra Lina Pohl y el viceministro Ángel Ibarra, presentaron al público en el marco del día mundial del medio ambiente.

Noticias


El cafecito de la tarde con agua del Acelhuate

Pasadas las dos de la tarde, la lluvia empezó a caer sobre una parte de la capital, mientras doña Mercedes de Merino, su hija y sus nietecitos recorrían los pasillos de un reconocido centro comercial ubicado en San Salvador. El clima era propicio para degustar algo calientito – pensaron-, por lo que al ver un...

$300 millones costarán las cuatro plantas para sanear ríos urbanos

La implementación del Plan de Rescate del ríos urbanos necesitará una inversión de 300 millones de dólares, así lo explicó hoy la Ministra de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN), Lina Pohl, durante la presentación del balance sobre la atención de la emergencia por la escasez de agua potable en el gran San Salvador. La...

Tiempo para cambiar

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales La realidad ambiental nacional y global está experimentando rápidas y dramáticas transformaciones, siendo el cambio climático la principal y más determinante de sus causas. Los últimos dos años han sido los años más cálidos desde que se tiene registro, sorprendiendo además por los records de temperatura...

Paletas, minutas, café y agua… del Acelhuate

Nunca imaginaron que algún día podrían llegar a comerse una paleta hecha con agua del Acelhuate, mucho menos tomar un café, un licuado o un trago de agua de ese río. Pero hoy brindaron con agua purificada del afluente más degradado del país. La presentación del plan de recuperación del Acelhuate los tomó por sorpresa....

MARN lanza plan para el rescate del río Acelhuate

Descontaminar el río Acelhuate es el objetivo principal del Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, que contempla la construcción de infraestructura a lo largo del río para disminuir su degradación en un 80% en un plazo de 10 años. Así se resume la estrategia que la ministra Lina Pohl y el viceministro Ángel Ibarra, presentaron...
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
/marn.gob.sv
@MARN_SV
/MARNsv
Medioambiente@marn.gob.sv
Kilómetro 5½ Carretera a Santa Tecla, calle y colonia Las Mercedes, Edificios MARN San Salvador. El Salvador. Centroamérica
Telefono:(+503) 2132-6276