Desarrollan taller sobre colecta y uso de evidencia forense ambiental

Durante los próximos tres días se desarrollará en El Salvador el primer “Taller Regional Colecta y Uso de Evidencia Forense para Supervisión del Cumplimiento Ambiental” impartido por los inspectores ambientales y otros funcionarios públicos.
El taller se desarrolla en el marco de la implementación de acciones para fortalecer la gestión ambiental de Centroamérica y República Dominicana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la colaboración del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en coordinación con Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
La actividad que fue inaugurado esta mañana por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, está enfocada en fortalecer el conocimiento técnico e incorporar nuevas herramientas en el proceso de supervisión y fiscalización del cumplimiento ambiental a los colaboradores de las instituciones públicas que participan en la supervisión, control y fiscalización ambiental de los proyectos, obras o actividades que se desarrollan a nivel nacional en los países de la región.
En el proceso de supervisión, control y fiscalización, se verifica que el promotor cumpla con las medidas de mitigación y/o compensación establecidas en estudios de impacto ambiental, en los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), y las normativas ambientales vigentes, a través de la revisión de reportes, informes, permisos, concesiones, licencias, resoluciones aprobatorias e inspecciones ambientales.
Además, se conocerá sobre nuevas técnicas disponibles para reunir pruebas ambientales, obtenidas mediante muestreo, a ser utilizadas durante inspecciones ambientales, investigaciones ambientales y durante respuestas frente a situaciones de emergencias que pueden ser utilizadas en posteriores casos administrativos o penales.
El taller se dirige a inspectores de los ministerios de Medio Ambiente, policías ambientales y Fiscalías o Tribunales Ambientales de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y cuentan con la participación de los funcionarios del MARN de El Salvador.
Durante la realización del taller se impartirán algunos temas sobre, el cumplimiento y legislación ambiental, el rol y las responsabilidades del inspector, evidencia forense para sostener hallazgos, preparación para el envío de muestras legales, visita de campo, entre otros.
Con actividades como esta, se busca fortalecer las capacidades de la gestión ambiental para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en los apartados ambientales del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR). Así como también, el fortalecimiento y el uso sostenible de los recursos naturales a evaluar y determinar la adopción de las medidas pertinentes para garantizar dicho cumplimiento.

    Leave a Comment