El mono araña se encuentra en el listado de especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción. Los mamíferos serán trasladados a un refugio en las próximas horas y permanecerán en cuarentena mientras se les realizan análisis médicos.

San Salvador, 19 de julio de 2016. Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron esta mañana dos monos araña –un macho y una hembra- que se encontraban en cautiverio al interior de un circo que había levantado su carpa en la cancha de fútbol del cantón Santa Rosa de Ciudad Arce en La Libertad.

En el país está prohibido “el ingreso, utilización o maltrato de especie de fauna silvestre en todo tipo de espectáculos”, según la reforma al artículo 20 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

El mono araña, mamífero nativo del país, se encuentra en el listado de especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción ya que su caza furtiva, la tenencia y la reducción de su hábitat por la ampliación de la agricultura han mermado las poblaciones de la especie en vida libre.

La encargada del circo, Tomasa Chicas, explicó que uno de los monos le fue regalado por la propietaria de otro circo. El segundo mono habría nacido en cautiverio. La señora Chicas no presentó los respectivos permisos de tenencia legal, emitidos únicamente por el MARN.

Según la médico veterinaria del Ministerio, Katya Gómez, los monos se encuentran aparentemente en buen estado de salud. “No están delgados, no se ven heridos; tal vez la alimentación sea necesaria cambiarla ya que en la jaula donde estaban se observaban restos de alimentos (tortillas y golosinas) que no son aptos para ellos”, comentó.

Los mamíferos serán trasladados a un refugio en las próximas horas y permanecerán en cuarentena mientras se les realizan análisis médicos.