Declaratoria de la Década Internacional para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030


La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador, Lina Pohl, presentó al Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Declaratoria de la Década Internacional de Restauración de Ecosistemas 2021-2031.

El Objetivo de la Década Internacional para la Restauración de Ecosistemas es orientar y apoyar las acciones sinérgicas – cost effective actions – para cumplir la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la implementación de aspectos esenciales de las tres Convenciones de Río (UNFCCC; UNCCD; CBD), Convención Ramsar, manteniendo consistencia con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo a Desastres y preparación de NDC del Acuerdo de París de la Convención UNFCCC.

Restauración de Ecosistemas en Agenda Global
Convenio sobre la Diversidad Biológica: Plan Estratégico 2020 y Metas AICHI 14 & 15 COP10 Japón, 2010; Hyderabad Call for Concerted Action on Ecosystem Restoration, COP11 India, 2012; Iniciativa de Restauración del Ecosistema Forestal (FERI), COP12 Corea, 2014; Plan de Acción de Restauración de Ecosistemas, COP13 México, 2016.

Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación: Marco Estratégico 2018 – 2030 y Meta “Land Degradation Neutrality, COP13 Ordos, China, 2016.
Bonn Challenge: Tiene como Meta de Restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020, y 350 millones de hectáreas para 2030, según la Declaración de Nueva York sobre Bosques.

Restauración del 15% de las tierras degradadas contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a este, así como a la lucha contra desertificación.
Iniciativas Continentales para implementación Iniciativa Bonn Challenge. En África se tiene la Declaración de Kigali sobre Restauración del Paisaje Forestal en África, Lilongwe Call for Action, y la Iniciativa AFR100 para la restauración de 100 millones de hectáreas; En Latinoamérica Iniciativa 20X20 (20 millones restaurados hasta el 2020 inicialmente), con compromisos actuales de más de 50 millones de hectáreas en 17 países.

Luego, se tiene el Acuerdo de Agadir para lo países del mediterráneo; el Diálogo de Indonesia para Asia Pacífico, y la Resolución de Astana para el Cáucaso y Asia Central.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), el primer componente de la Restauración de Ecosistemas y Paisajes pretende implementar una serie de actividades que permitan recuperar la capacidad productiva de los suelos, recuperando su funcionalidad perdida, su capacidad de infiltrar agua; su fertilidad natural, y su valor como soporte de la diversidad biológica. Entre estas actividades: Renovación del parque cafetalero con variedades resilientes a los efectos del cambio climático (roya y sequía); conservación de suelos, captación de agua, reforestación y establecimiento de viveros; establecimiento de sistemas agroforestales con cacao; implementación del manual de buenas prácticas agrícolas en cultivos como la caña de azúcar y otros.

El segundo componente pretende implementar una serie de actividades que permitan la restauración de ecosistemas críticos con el fin de recuperar la capacidad de prestación de servicios; principalmente la recreación, provisión de agua, regulación del microclima, control de la erosión, y el control de desastres provocados por fenómenos naturales. Para este fin las actividades propuestas son el establecimiento de brechas contra fuegos para la prevención de incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas (ANP); establecimiento de cercas vivas y reforestación de áreas degradas en ANP; rotulación y señalización de carreteras y caminos que conducen a ANP; restauración ecológica de manglares y otras.

El tercer componente pretende implementar una serie de actividades que permitan la combinación de infraestructura física (gris) con infraestructura natural (verde) con la finalidad de mejorar la capacidad de prestación de servicios como la regulación del microclima; control de la escorrentía y erosión; la mitigación de desastres por fenómenos naturales, efectos de eventos hidrometeorológicos extremos.

Así como la belleza escénica que incluye la arborización y construcción de trincheras de retención / infiltración en carreteras interdepartamentales; arborización de carreteras y predios municipales y otras que pudieran surgir de la coordinación con los diferentes actores.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, también menciona el compromiso de El Salvador en la restauración de ecosistemas y paisajes.

El titular del MARN asegura que la restauración “solo se logrará si está en las políticas públicas y este tema está considerado en el plan de Gobierno”. Dijo, además, que ya se tienen 69 municipalidades que se suman al esfuerzo de la restauración de paisajes.

“Hemos firmado convenios entre el MARN y las municipalidades para avanzar en la restauración logrando así la funcionalidad de la diversidad biológica y la productividad de nuestros suelos que están siendo degradados”, comentó Ibarra.

El viceministro salvadoreño también planteó la importancia de las alianzas estratégicas y el acompañamiento de la Cooperación para concretar las metas propuestas.
Ejemplos de iniciativas de Restauración Paisajista Forestal de El Salvador están en Guatemala, Brasil y México, como miembros del Desafío de Bonn, en un esfuerzo global que busca restaurar 150 millones de hectáreas de las tierras deforestadas y degradadas al 2020 y 350 millones de hectáreas para 2030.

Estos países han integrado estas prácticas en sus estrategias nacionales de biodiversidad y planes de acción en apoyo del cumplimiento de las Metas Aichi 5, 7, 11, 12 y 15.

Experiencias también en la región centroamericana, que resaltan la importancia de las estrategias de restauración forestal a nivel de paisaje, servicios ecosistémicos que incluyen la biodiversidad integrados como un componente clave de la estrategia de restauración.

Estas intervenciones de restauración son económicamente atractivas dado que generan cantidades significativas de capital natural incluyendo diversos servicios ecosistémicos en favor de las comunidades y la biodiversidad.

 

Esfuerzos de reforestación y recuperación de hectáreas en la Región SICA

Belice
-Subvenciones para proyectos de reforestación en Arrecife Mesoamericano.
-El World Wide Fund for Nature (WWF) colabora con el Programa de Donaciones de Reforestación que financia proyectos de reforestación. El objetivo del programa es apoyar a recuperar la integridad ecológica y mejorar el bienestar humano en lugares deforestados y degradados, a través de la restauración de los bosques.
-Para América Latina y el Caribe son elegibles los países del Amazonas y Andes Tropicales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Suriname. Así como los del Arrecife Mesoamericano siendo estos Belice, Guatemala, Honduras.

Nicaragua
-Plan Nacional de Reforestación 2018 tiene como objetivo cubrir unas 52.000 hectáreas en diferentes zonas el país.
-El Plan Nacional de Reforestación 2018 tiene la meta de sembrar más de 20 millones de árboles, informaron autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor), que junto a otras entidades que constituyen la Comisión Nacional de Reforestación, presentaron la iniciativa.
-Duplicar la meta con relación al año anterior. Reproducir y establecer 25 millones de árboles principalmente forestales, involucrar a las familias, quienes se suman a esta campaña con el uso de árboles frutales.
Además, se establecerán 533 kilómetros de cortinas rompe vientos con especies de rápido crecimiento en el occidente del país, a fin de desarrollar acciones que conlleven a la conservación de suelos agrícolas y productivos.
-Nicaragua establecerá plantaciones forestales que de hecho se realizan con el apoyo de la empresa privada, logrando un establecimiento de dos mil 183 hectáreas y para este año 2018 nos hemos propuesto establecer seis mil hectáreas solo de plantaciones forestales, beneficiando a mil familias de los gobiernos territoriales indígenas del caribe nicaragüense.
-Otra de las tareas a cumplir es la reforestación de los cuerpos de agua, lagos, lagunas y riveras de los ríos en alianzas con los gobiernos municipales y los jóvenes.
-Atenderán los bosques de pino y darán continuidad a los trabajos de protección a través de los 233 observatorios a nivel nacional.

Honduras
Honduras está en la ruta para lograr el compromiso de 1 millón de hectáreas recuperadas en el marco del Bonn Challenge y la iniciativa 20×20.

Guatemala, su compromiso es 1,2 millones de hectáreas
-Campaña de reforestación Siembra un Árbol, con la meta de plantar 3 millones de ejemplares de distintas especies, reproducidos en los viveros del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
-Los arbustos que serán plantados son de pino, ciprés, caoba, matilisguaste, cedro, moringas y otras especies forestales. Los ejemplares serán entregados a instituciones de Gobierno y organizaciones ciudadanas que cuenten con un plan estratégico de reforestación.

El Salvador, 1 millón de hectáreas.
Ambiciosa campaña de reforestación en 2018
Campaña de reforestación plantará 5 millones de árboles en El Salvador
-El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y la Mesa de Restauración de Ecosistemas anunciaron, por segundo año consecutivo, de la gran campaña nacional de reforestación Plantatón 2018, que inicia el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
-La Plantatón es una iniciativa que surgió en 2017 como una acción priorizada por el CONASAV. Es una campaña ciudadana de reforestación nacional que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población para unir esfuerzos en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos en El Salvador.
-Este año la meta es plantar 5 millones de árboles en 305 sitios que han sido identificados en todo el territorio nacional gracias al esfuerzo de las municipalidades, asociaciones de desarrollo comunitario (Adesco), empresas, cooperativas, ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Educación (MINED), Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
-El Salvador promueve una gestión integral de riesgos, los usos del suelo respetan la capacidad de carga de los ecosistemas, y son protegidas las zonas de recarga acuífera, pues el agua es vital para el desarrollo agrícola y ambiental, agregó.
-Se han seleccionado ocho sitios para concentrar al personal voluntario que se sumará a la Plantatón 2018, a partir de su ubicación y las capacidades instaladas para recibir al personal: Cooperativa El Jícaro, Área Natural Protegida (ANP) Santa Rita, ANP San Andrés, ANP San Lorenzo, ANP Talcualhuya, Parque Nacional Walter Thilo Deininger, ANP San Juan Buenavista y ANP Las Moritas.
-La Plantatón 2018 busca construir una red de empresarios comprometidos con la responsabilidad ambiental, quienes podrán aportar en las siguientes categorías de donación:
Maquilishuat, donativos menores a $ 2,000.00
Conacaste, donativos de entre $ 2,000.00 y $ 10,000.00
Caoba, donativos de $ 10,000.00 a $ 30,000.00
Roble, donativos superiores a $ 30,000.00

República Dominicana
2018 es el año de la reforestación en República Dominicana
-República Dominicana está inmersa en el programa de reforestación más ambicioso de la historia, cuyos efectos a largo plazo en términos humanos y medioambientales son invaluables.
-Se tiene previsto sembrar aproximadamente 120,000 tareas (medida de área de terrenos en el país / una tarea equivale a 629 metros aprox.) solo en materia forestal.
Impacto
-Algunos de los beneficios que se esperan de este amplio programa de desarrollo agroforestal son: disminución de las migraciones del campo a la ciudad, aumento de la disponibilidad de alimentos, aumento de la producción de agua dulce para uso humano, riego y presas, reducción de los riesgos al clima extremo, menor erosión y mayor protección del suelo, y generación de empleos fijos y temporales.
-En el 2017 se plantaron más de cuatro millones de árboles y se sembraron más de tres millones de plantas de rubros agrícolas. Esto significa que el país posee alrededor de 117,000 nuevas tareas sembradas como resultado del programa de agroforestación iniciado el año pasado.
-La meta de tener sembradas más de 700,000 tareas para el 2020 o antes.
-Además de restituir el desastre medio ambiental, causado en gran medida por el ser humano por la quema y el conuquismo (práctica agrícola que se basa en la fertilidad ‘natural’ de los suelos y vegetación, los campesinos talan y queman extensiones de terreno para luego cultivar en ellos), el proyecto persigue mejorar la calidad de vida de miles de familias de las zonas identificadas como las más críticas.
Detalle de las Siembras
-Según los datos del Ministerio de Agricultura, el año pasado se sembraron más de 3.4 millones de plantas de café, aguacate y cacao en alrededor de 30,000 tareas, con lo que se impactó a miles de productores agrícolas. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales documenta que plantó más de 4.8 millones de árboles en cerca de 85,000 tareas.

Costa Rica
-La reserva de bosque tropical contiene más de 500 acres de bosque tropical primario y proporcionan el hábitat que protege especies de plantas y vida silvestre, como el Almendro y la gran Lapa Verde.
-Costa Rica es el hogar de 330 especies de árboles e innumerables especies de plantas (se estima alrededor de 9.000 a 10.000 tipos de plantas vasculares). Los bosques tropicales son mucho más diversos que los bosques templados más al norte. En los bosques tropicales de las tierras bajas, como Selva Verde, es posible encontrar entre 50 y 100 especies diferentes de árboles dentro de unas pocas hectáreas. En un recorrido por el bosque costarricense, también encontrará una gran diversidad de plantas, como bromelias, epífitas y bejucos. Hay aproximadamente 1.500 especies solo de orquídeas.

Panamá
Plan para reforestar 1 millón de hectáreas en 20 años
-Miles de voluntarios y funcionarios, entre ellos el mandatario Juan Carlos Varela, plantaron árboles en las primeras 40.000 hectáreas a lo largo de 32 puntos diferentes de la geografía panameña.
El plan tiene como objetivo “proteger los bosques y la biodiversidad” y el “reto histórico de desfasar la cultura de la deforestación y promover el cuidado de nuestro patrimonio natural para nuestras futuras generaciones”, dice el mandatario.

El Consejo de Ministros de la CCAD agradeció a la ministra Lina Pohl la presentación de la Declaratoria de la Década Internacional de Restauración de Ecosistemas 2021-2031 y se comprometió a apoyar a El Salvador en tal iniciativa, ante las Naciones Unidas.


27 agosto, 2018