Cumplimiento Ambiental


La recién aprobada Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA) 2012 reconoce que el problema central del medio ambiente salvadoreño, es la severa degradación y la vulnerabilidad creciente frente al cambio climático, como efecto entre otros aspectos, de la escasa cultura de responsabilidad y cumplimiento ambiental. Es por esta razón que uno de los objetivos específicos y línea prioritaria de acción de la PNMA, es fomentar una cultura de responsabilidad y cumplimiento ambiental.

El diagnóstico realizado con base en la consulta pública para la elaboración de la PNMA evidenció que en El Salvador hay un creciente reconocimiento de la problemática ambiental, que no está asociado directamente con el comportamiento cotidiano individual, colectivo, de empresas y del Estado. Si bien el país cuenta con legislación y normativas para la protección del medio ambiente, lo generalizado es el incumplimiento, que ha hecho culturalmente aceptable considerar normal la evasión de las obligaciones ambientales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para hacer operativa la línea prioritaria de la PNMA y para trabajar en el control de la contaminación, creó la Gerencia de Cumplimiento Ambiental, adscrita a la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental. Esta gerencia tiene tres objetivos fundamentales y ejes de trabajo concreto:

  • Verificar la implementación total de los requisitos sobre el medio ambiente, es decir la legislación, la normativa, las medidas ambientales que se han determinado para reducir directa o indirectamente los impactos negativos y la contaminación que puedan ocasionar las actividades, obras y proyectos en el territorio nacional.
  • Impulsar procesos de promoción del cumplimiento, para el incremento progresivo del acatamiento de los requisitos legales, logrando los cambios deseados para un comportamiento ambiental adecuado y el desempeño ambiental esperado de las actividades, obras y proyectos.
  • Aplicar la ley para sancionar los actos y agentes que violan la legislación ambiental, motivar al cumplimiento y corregir o evitar situaciones que pongan en peligro el medio ambiente y la salud pública.

La estructura para el funcionamiento de la Gerencia es:
gerencia-cumplimiento

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


15 Abril, 2013