COP 13 finaliza con acuerdos para proteger la biodiversidad


Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad cerró con la firma de 72 acuerdos sobre esa materia, que incluyen, entre otros aspectos, la integración de la biodiversidad en actividades productivas y servicios.

Cancún, México, acogió desde el pasado 4 de diciembre y hasta este sábado la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).

La delegación de El Salvador participó en las reuniones presentando posición de país y prioridades establecidas en la agenda ambiental, particularmente en las decisiones de integración de biodiversidad en los sectores productivos como agricultura, turismo y pesca, donde se destacó el trabajo que se realiza con enfoque sinérgico y coordinado dentro del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad y del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

Otra de las prioridades se enfocó en incidir en las decisiones generales sobre restauración, que incluyó un plan de acción a corto plazo a nivel mundial. En ese tema pudo plasmarse la visión de El Salvador y su Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), con una decisión con contenido favorable para el país, incluyéndolo en las directrices dirigidas al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para que brinde apoyo financiero a las  actividades de restauración, y el vínculo e importancia de la diversidad biológica en las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

Otro tema de importancia para el país fueron las guías para el trabajo en las áreas costero marinas de gran importancia mundial desde el punto de vista ecológico donde figura el Golfo Fonseca, que está dentro del listado acordado en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

En las reuniones del Segmento de Alto Nivel (HLS por sus siglas en inglés) participaron el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra; el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortes; y el ministro de Turismo, Napoleón Duarte.

Ala finalizar el encuentro, la directora de la División de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elizabeth Mrema, dijo que en la COP13 se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Otras 20 estuvieron enmarcadas en el Protocolo de Cartagena y las 15 restantes con el de Nagoya.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que estos acuerdos abarcan temas como “polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático”.

Asimismo, se tomaron decisiones en aspectos complejos como evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo.

En la hoja de ruta trazada por los delegados de 196 países que participaron en el diálogo, también se incluyó la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico, con el fin de alcanzar las metas establecidas en 2010 en Aichi (Japón) y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, quien presidió la Cumbre, pidió a los participantes trabajar para que “todos los países, especialmente los megadiversos, busquen sinergias con otros sectores para reducir las presiones de las actividades humanas sobre los ecosistemas más vulnerables”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


19 Diciembre, 2016