Coordinan esfuerzos para sofocar incendio en colonia Santa Eduviges


 

Titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Cuerpo de Bomberos, Gobernación de San Salvador y un alto mando de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, recorrieron este mediodía la colonia Santa Eduviges, en Ilopango, para verificar los esfuerzos por sofocar un incendio que se originó en un predio baldío desde el pasado domingo, y que ha puesto en peligro la salud de los vecinos.

La enorme cantidad de material textil lanzada de forma irresponsable en el barraco ubicado al final de la colonia, ha impedido la extinción del siniestro y ya causó pérdidas leves en las infraestructuras más cercanas.

El material inflamable y lo accidentado del terreno ha complicado la labor. Hoy se sumaron dos camiones cisternas desde donde se lanzaron “chorros maestros”, que son columnas con una mayor presión de agua para penetrar las capas de tela que siguen amontonadas y aún en llamas. 

Hasta horas del mediodía se habían utilizado 75 mil galones de agua, pero debido a que el tipo de material es inflamable, el fuego persiste. Durante la inspección, los funcionarios coordinaron con el Ministerio de Obras Públicas para llevar tierra a la zona y lanzarla sobre el incendio.

La ministra Lina Pohl dijo que se ha iniciado una investigación para dar con la o las empresas responsables de llevar los residuos textiles a ese lugar. “Pedimos que la Fiscalía realmente tome con seriedad estos casos. Necesitamos ver a una Fiscalía que no solo ponga multas, sino que meta presos a los responsables”, expresó.

Eduardo Linares, Gobernador de San Salvador agregó que es la Alcaldía es la primera instancia en verificar que no existan botaderos a cielo abierto. Los vecinos confirmaron que el lugar es utilizado como botadero desde hace tiempo.

La municipalidad debe de cumplir el Decreto 237, Artículos 3, que prohíbe la existencia de botaderos ilegales y ordena cerrar estos espacios a fin de evitar que se abran estos focos de contaminación ambiental.

Mientras los diferentes equipos de bomberos realizaban el trabajo, la ministra Pohl el gobernador de San Salvador, el director de Bomberos y el comandante de la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM) y Comandante de la 1ra. Zona Militar, coronel Walter Lovato recorrieron pasajes de la colonia, donde conversaron con pobladores que exigen el cierre del botadero.

El humo que aún es intenso, ha causado afectaciones en las vías respiratorias de algunos vecinos y pérdidas materiales en un taller de muebles de metal y madera que está contiguo al lugar del siniestro.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


10 abril, 2018