Cooperación Internacional y Proyectos


En el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, Capitulo VII, Lineamientos de Política Fiscal, de Inversión y Movilización de Recursos, se incluyen los lineamientos para la cooperación internacional señalándose que esta es el complemento de la acción del Estado, desarrollando a través de la historia un rol importante en el desarrollo del país.

Además se establecen lineamientos para el fortalecimiento de la relación del país con actores de cooperación no oficial, tales como las organizaciones internacionales no gubernamentales y las empresas, buscando el enfoque de responsabilidad social.

En el MARN se cuenta con la Unidad de Cooperación Internacional, parte integral del nivel asesor, en la estructura organizativa de la institución.

Su objetivo es apoyar la movilización de recursos de cooperación internacional en las áreas estratégicos institucionales, promoviendo la cooperación no reembolsable, financiera multilateral, bilateral, descentralizada y la cooperación Sur-Sur, trabajando articuladamente con las instancias especializadas, garantizando alta capacidad de ejecución, monitoreo y rendimiento de cuentas con las entidades cooperantes y Gobierno Central.

Tipos de Cooperación Internacional con el MARN

  • Cooperación Multilateral

Es aquella otorgada por distintos países y que se canaliza a través de una entidad multilateral. Puede provenir de un organismo multilateral como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de un organismo financiero internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o de un espacio regional como la Unión Europea.

  • Cooperación Bilateral

Es aquella que se suscita entre dos partes, donde la que otorga la cooperación es una entidad gubernamental de carácter nacional y la que recibe puede ser una entidad gubernamental nacional, una organización de la sociedad civil o una entidad municipal. Puede tomar la forma de Cooperación Norte-Sur, Cooperación Sur-Sur o Cooperación Sur-Sur Triangular.

  • Cooperación Norte–Sur

Es cooperación bilateral que se suscita entre dos entidades, donde una proviene de un país desarrollado y la otra de un país en desarrollo. Puede darse de formas diversas, desde el envío de expertos, hasta la concesión de un préstamo en condiciones blandas.

  • Cooperación Sur-Sur

Es aquella que se da entre dos entidades gubernamentales de países en desarrollo. Este tipo de cooperación tiende a instrumentalizarse sobre asistencia técnica (consultorías, asesorías y cursos de formación, intercambio de experiencias, de expertos, intercambios universitarios, líneas de financiación reembolsable o financiamiento no reembolsable, entre otros). Su resultado más inmediato es la potenciación mutua de determinadas capacidades sectoriales (por ejemplo en educación, medio ambiente, salud, infraestructura y turismo) con impactos sobre algún aspecto del desarrollo económico y social de los países implicados. La Cooperación Sur-Sur constituye, por lo tanto, una opción viable para apoyar el desarrollo a partir de los recursos y la experiencia que cada país puede compartir con otros de igual o menor desarrollo relativo, en un proceso de cooperación mutua. En la práctica se presenta como una forma de cooperación independiente, que no se basa en criterios económicos y que ofrece asociaciones estratégicas entre iguales para lograr objetivos comunes.

  • Cooperación Triangular

Esta cooperación ha ido evolucionando, desde el inicio  el donador tradicional aportaba recursos financieros, un país en desarrollo su experiencia técnica y un país en desarrollo receptor, se beneficiaba de ambos elementos. Actualmente la cooperación triangular se brinda también vía Sur-Sur, en donde países en vías de desarrollo destinan cooperación en conjunto a un país de menor grado de desarrollo, con ayuda de un tercer país más desarrollado, el cual financiará la cooperación horizontal entre los dos primeros, con el fin de permitir el intercambio y aplicación de las ventajas comparativas presentes en el país oferente. Esta cooperación puede darse entre países, organismos internacionales y sociedad civil organizada.

  • Cooperación Descentralizada

Es aquella proveniente de entidades gubernamentales de carácter subnacional, como ayuntamientos, diputaciones, asociaciones municipales, fondos municipales y gobiernos autonómicos.

  • Cooperación Financiera

Es la cooperación materializada a través de flujos de dinero entre países y organizaciones. Existen dos tipos de cooperación financiera:

No reembolsable: este tipo de cooperación asigna recursos financieros sin exigir reembolso de los mismos. Se realiza a través de donaciones o subvenciones entregadas en donación.

Reembolsable: la cooperación financiera reembolsable, o préstamos blandos, brinda apoyo a los países en vía de desarrollo a través de préstamos con facilidades, tales como: intereses bajos, periodos de gracia y amplios plazos de pago. Son otorgados a los países en desarrollo, generalmente por organizaciones de la banca multilateral como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

  •  Financiamiento Climático

 Las áreas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático son esenciales en la agenda internacional para el desarrollo. El cambio climático tiene un alcance transversal, ya que afecta a las actividades de los agentes económicos en todas las regiones del mundo, a diferentes niveles y con distintos grados de intensidad.

El financiamiento climático al igual que los temas de adaptación y mitigación es de gran relevancia  para todos los países, en especial para los países en desarrollo. En la Convención de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC) existe un reconocimiento “que la naturaleza mundial del cambio climático requiere la cooperación amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada, de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas

El financiamiento climático es fundamental debido a las grandes inversiones que se requiere para hacer efectiva los procesos de adaptación y la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El financiamiento climático se fundamenta en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, como base para establecer obligaciones a los países desarrollados, responsables históricos de la contaminación que causa el cambio climático, de proporcionar recursos financieros nuevos y adicionales a los países en desarrollo para hacer frente a los efectos adversos producidos por el cambio climático.

 

Fuente: Glosario del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


15 abril, 2013