barra_colores_interna-e1455203725251.jpg

El objetivo del Convenio de Estocolmo es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), teniendo presente el principio de precaución contemplado en el Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, del año 1992, donde se establece que con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Y cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta (in dubio pro natura), no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

Propiedades de los COPs de acuerdo al Convenio:

“Los contaminantes orgánicos persistentes tienen propiedades tóxicas, son persistentes a la degradación, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias, a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos”.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes comenzó regulando inicialmente 12 sustancias, que comprendían nueve plaguicidas (Aldrina, Clordano, Dieldrina, Endrina, Toxafeno, Mirex, Heptacloro y Hexaclorobenceno), un grupo de sustancias de uso industrial (Bifenilos policlorados) y dos grupos de sustancias de producción no intencional (Dioxinas y Furanos).

A partir de Junio de 2000, el Órgano Ejecutivo en el ramo de Agricultura y Ganadería, mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 151, del 27 de junio de 2000, estableció la prohibición del registro, importación, exportación, fabricación, comercialización y distribución de ingredientes activos de plaguicidas entre los que se incluyen 8 productos de uso agrícola regulados en el Convenio de Estocolmo. El Mirex no se registró en el país, por lo que no se utilizó para uso agrícola o industrial.

El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes, fue firmado por El Salvador el 30 de julio de 2001, ratificado por la Asamblea Legislativa el 21 de febrero de 2008 y publicado en el Diario Oficial número sesenta, tomo 379, del 3 de abril de 2008.

El Convenio de Estocolmo tiene abierta la posibilidad de ampliar el número de sustancias o productos químicos a ser regulados, con la condición de que sean “compuestos orgánicos persistentes”. Es decir, las nuevas sustancias que se incorporen deben reunir las características necesarias para ser definidos como tales: naturaleza orgánica, persistentes, bioacumulables, con potencial de transporte a larga distancia en el medio ambiente y efectos adversos para la salud o el medio ambiente.

Durante la cuarta y quinta Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo celebrada en Ginebra en Mayo de 2009 y Abril de 2011, se adoptaron las decisiones SC-4/10 a la SC-4/18 y la decisión SC-5/3 para enmendar los anexos A, B y C del Convenio mediante la inclusión de 10 nuevos productos químicos:

  • Pesticidas: Clordecona, Alfa hexaclorociclohexano, Beta hexaclorociclohexano, Lindano, Pentaclorobenceno;

  • Sustancias químicas industriales: Hexabromobifenil, Hexabromodifenil éter y Heptabromodifenil éter, Pentaclorobenceno, ácido Perfluorooctanosulfónico, sus sales y Perfluorooctanosulfonato de flúor (PFOs), Tetrabromodifenil éter y Pentabromodifenil éter, Endosulfán y sus isómeros relacionados; y

  • Subproductos: Alfa Hexaclorociclohexano, Beta Hexaclorociclohexano y Pentaclorobenceno.

Eliminación de inventarios nacionales de Desechos Contaminantes Orgánicos Persistentes

Con base en el inventario nacional de desechos de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) realizado en el año 2009, a la fecha (año 2016) se ha logrado la eliminación del 92.8% del total de desechos, encontrándose el 7.2% restante en almacenamiento temporal, a la espera de su eliminación mediante transformación irreversible en hornos de alta temperatura.

barra_colores_interna-e1455203725251.jpg

 

Icon

Convenio de Estocolmo 0.00 KB 52 downloads

...