Continúan los vientos “Nortes” de débiles a moderados


El área centroamericana continúa influenciada por un sistema de Alta Presión con 1024 milibares ubicada sobre Florida, manteniendo la situación de vientos “Nortes” sobre El Salvador de débiles a ocasionalmente moderados…

Informe Especial N° 11

Fecha y hora de emisión: jueves 23 de enero de 2014, hora 1:15 pm.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

El área centroamericana continúa influenciada por un sistema de Alta Presión con 1024 milibares ubicada sobre Florida, manteniendo la situación de vientos “Nortes” sobre El Salvador de débiles a ocasionalmente moderados, con ráfagas eventuales más sensibles en las zonas altas y descampadas del país. En horas nocturnas se mantendrá la disminución de la temperatura. El ambiente estará muy fresco principalmente en las zonas altas y montañosas.

PRONÓSTICO:

Para lo que resta del jueves 23 de enero: se mantiene el flujo de componente norte por influencia de la Cuña Anticiclónica la cual mantiene los vientos ligeramente acelerados, con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora más sensibles en las zonas altas y descampadas del territorio. Las temperaturas continúan disminuidas principalmente por la noche y madrugada.

Viernes  24 de enero: se observa una Alta Presión con 1031 milibares al Este de Texas orientando en horas nocturnas una nueva Cuña Anticiclónica, lo cual fortalece los vientos “Nortes” de débiles a ocasionalmente moderados con velocidad de 12 a 25 Kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora más sensibles en las zonas altas y descampadas del país. Las temperaturas continuarán disminuidas en horas nocturnas.

Sábado 25 de enero: se observa al Norte de Yucatán una circulación Anticiclónica orientando su influencia hacia Guatemala, Honduras y El Salvador  manteniendo la incursión de los vientos “Nortes” débiles a moderados de 12 a 20 kilómetros por hora y ráfagas eventuales de 30 a 40 kilómetros por hora en las zonas altas y descampadas del país.

La temperatura continuará disminuida por la noche y madrugada, principalmente en las zonas altas oscilando para este sector entre los 8 a 10 grados Celsius, en valles interiores entre los 16 a 17 grados Celsius y en la zona costera entre 19 a 21 grados Celsius.

RECOMENDACIONES

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas. A la niñez y personas mayores abrigarse. Se solicita atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

 

Meteorólogo: Walter Flores.


23 enero, 2014