DESGASIFICACION VOLCAN 2Cuatro días después de su explosión número 24, el volcán Chaparrastique, en San Miguel continúa expulsando gases.

Los técnicos especialistas del Observatorio Ambiental continúan monitoreando su actividad. Ayer, dos vulcanólogos volvieron a tomar mediciones de la temperatura y del dióxido de azufre que emana del cráter. En cuanto a la temperatura se determinó que está por debajo de los 100 grados centígrados, aunque según el experto, Demetrio Escobar, sigue siendo alta.

Hasta ayer, la pluma de gas que emanaba del cráter era densa, pero mucho menos que el sábado, después de la explosión que se registró a las 4:00 de la madrugada.

Ya no está saliendo ceniza como el primer día, pero la pluma de gases si continúa siendo arrastrada por el viento hacia el flanco norte y oeste del volcán.

La fuerte desgasificación que es transportada por los vientos puede afectar a población ubicada en la zona baja del volcán dependiendo el rumbo que estos tengan, el cual predominantemente es hacia el suroeste del cráter

Los cambios presentados evidencian que el volcán se encuentra activo, donde fluctuaciones en los parámetros monitoreados son registrados y observados frecuentemente, indicando anomalías en el sistema.

Dada la actividad actual no se descarta la ocurrencia de nuevas explosiones de baja a moderada magnitud, sin embargo, de continuar incrementando los parámetros monitoreados, el escenario podría convertirse en una erupción efusiva de material magmática ya sea a través del cráter central o por los costados de la estructura volcánica

El MARN mantiene el monitoreo reforzado informando a Protección Civil y a la población de la evolución de la activad el volcán.DESGASIFICACION VOLCAN 2