San Salvador 17 de agosto de 2016. El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) presentó el Informe de Rendición de Cuentas de las actividades realizadas entre junio de 2015 a mayo del 2016.

El evento fue presidido por Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el viceministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Ángel Ibarra; el viceministro de Turismo, Roberto Viera y Hugo Hernández, director del CSC.

En el informe se detalló los principales avances del Consejo, enmarcados en seis componentes: estratégico, operativo, financiero, participación ciudadana, acceso a la información pública, obstáculos durante el periodo y proyecciones a largo plazo.

La actividad del Consejo se basa en el posicionamiento de la marca “Café de El Salvador” en el mercado internacional y nacional, a través de la participación en eventos de café especiales en países como Estados Unidos, Japón, Alemania, China (Taiwán), Corea, entre otros.

En su intervención el ministro Ortez reconoció la labor de los ejecutivos del CSC en el desarrollo del parque cafetalero del país. “Han ido a diferentes partes (del país) a motivar a los caficultores, a promover el café, a desarrollar convenios y una serie de actividades para acercarse a la gente”, expresó.

El viceministro Ibarra se mostró complacido con lo hecho por el Consejo y habló de los servicios ambientales que genera el parque cafetalero. “El café es nuestro bosque secundario, sirve para retener agua e incluso mejorar la calidad de vida de la población. Frente al cambio climático, mantener y ampliar el parque cafetalero es un reto importante”, explicó.

El director del CSC, Hugo Hernández, explicó que uno de los retos del cultivo es adaptarlo frente a las diferentes adversidades que atraviesa. “Tenemos que seguir produciendo variedades que sean resistentes a las condiciones del clima pero que mantengan un perfil de taza que nos coloque como un café de excelente calidad frente a los mercados internacionales”, puntualizó.