14184444_1254265697928046_8274471198567774662_nAutoridades de Gobierno presentaron a miembros del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), los compromisos de país adquiridos en el marco de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, París 2015.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, expuso las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC por sus siglas en inglés), cuyos avances serán presentados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a desarrollarse en Marruecos, en noviembre de 2016.

“Es importante que como consejeros conozcan estos acuerdos, muchos de estos están siendo operativizados, con otros hay que trabajar en este esfuerzo, y sin duda alguna estas contribuciones deben formar parte del plan de país para hacer un El Salvador sustentable”, explicó.

La funcionaria destacó que el acuerdo de París supone un nuevo protocolo y una responsabilidad para todas las naciones del mundo.

Durante la cuarta sesión ordinaria del CONASAV, los consejeros destacaron la importancia de abordar el problema del cambio climático desde la base del conocimiento científico, a través de la apertura de espacios académicos; además incluir en la agenda ambiental el tema de los derechos humanos, entre otras recomendaciones.

Por otra parte, se explicó que se está en el proceso de sistematización de las propuestas de las ocho mesas temáticas, encaminadas a diseñar un plan de país que contribuya a aminorar el impacto de los problemas de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad.

Las diversas mesas han analizado las temáticas de economía verde, riesgo, seguridad hídrica, cambio climático, saneamiento, ordenamiento ambiental del territorio, restauración de suelos, ecosistemas y paisajes y educación ambiental.
Al final de la discusión, el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato, dio lectura a los principales acuerdos de la reunión donde se concluyó que de las mesas temáticas lo que no se espera es la construcción un Plan El Salvador Sustentable lleno de buenas intenciones, sino de compromisos reales.

Finalmente, la ministra Lina Pohl, aseguró que en las mesas temáticas han participado muchos actores de la sociedad, lo cual demuestra el interés de éstos por ser parte de la solución a los problemas ambientales, y en la necesidad de poder construir unas bases para un El Salvador sustentable y su desarrollo.

San Salvador, 07 de septiembre de 2016.

14188426_1254336964587586_4460313409878416721_o