El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV,) realizó su primera reunión ordinaria, para discutir las medidas por escasez de agua emitidas por el Gobierno ante la declaratoria de estado de emergencia por el desabastecimiento en algunos sectores de El Salvador.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien preside el  CONASAV, presentó al pleno un pliego de medidas de corto y mediano plazo con el objetivo de optimizar el consumo de agua desde los hogares, el sector privado, gobiernos municipales y demás instituciones de Estado.

Entre las medidas a corto plazo propuesto está: cambiar grifería ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios) en los próximos tres meses para centros comerciales mayores de 250 mt2 de área útil y los que tienes que tienen jardines regar a partir de las 5:00 pm hasta las 7:00 am, máximo dos veces por semana.

También se habló de medidas dirigidas a operadores de Carwash orientadas a utilizar mangueras con sistemas de presión para el lavado de vehículos. A mediano plazo captar de agua lluvia a través de cisternas,  para utilizarla en el lavado de carros y la implementación del reuso del agua a través de la construcción de pilas con filtros desarenadores.

En el caso  de las  municipalidades se planteó  regar arriates centrales de calle a partir de las 5:00pm hasta las 7:00 am, máximo dos veces por semana, con sistema de aspersión o por goteo y cambiar grifería ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios) en sus instalaciones en los próximos tres meses, entre otras medidas.

Además de implementar campañas de conciencia y cultura de uso racional de agua dirigido a público en general y empleados públicos.

Para los campos de golf, complejos deportivos y centros de diversiones (parques acuáticos) las medidas que se discutieron son: regar jardines a partir de las 5:00 pm hasta las 7:00 am, máximo dos veces por semana y a mediano plazo, deben construir reservorios o cisternas para almacenamiento de agua lluvia o sistemas de reuso y utilizarla para riego en función del área a regar.

Para el sector de la agroindustria se recomendó cambiar grifería ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios) en sus instalaciones en los próximos tres meses.

 La seguridad hídrica es una de las nueve temáticas que serán abordadas de manera permanente dentro del CONASAV, con el objetivo de  proporcionar insumos que ayuden a enriquecer y viabilizar la implementación de políticas y planes nacionales en materia de sustentabilidad ambiental, vulnerabilidad y gestión integral de riesgos ante desastres.

 La ministra Pohl informó que la propuesta  final incluiría las observaciones del CONASAV, conformado por una  nutrida representación plural en el que participan representantes de gobierno, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresas privadas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental, así como organismos de cooperación internacional. Además, se cuenta con un grupo de países que acompañan y observan el proceso como Estados Unidos, Alemania, Brasil, España y Japón.

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad fue oficializado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 1 de marzo de 2016, y se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.