XIII Congreso Geológico de América Central

                            San Salvador 2017

En el marco de la conmemoración del centenario de la erupción del Volcán de San Salvador, la comunidad geocientífica centroamericana e internacional se reunirá, por primera vez en El Salvador, para el intercambio de información y experiencias con el fin de contribuir a la investigación científica.

Diagrama de bloque esquemático del volcán de San Salvador


Elaborado por Dr. Meyer-Abich, publicado en Anales del Servicio Geológico Nacional de El Salvador en diciembre 1956.

Lago en el cráter de El Boquerón


Antes de la erupción, existía un lago en el cráter de El Boquerón, probablemente, se había formado en el transcurso del siglo XVIII. Este lago, ocupaba una posición excéntrica con un nivel de superficie a una elevación de casi 1420 msnm, lo cual indicaría que tendría una profundidad de aproximadamente  80 metros. Las dimensiones del lago, tal como fueron estimadas por Sapper en 1895 eran de 400 metros rumbo Norte-Sur y 350 metros rumbo Este-Oeste y que contenía alrededor de tres millones de metros cúbicos de agua.

Concurrente con la evaporación del lago


Una abertura sobre el piso seco fue observada, a través de la cual salían fragmentos de lava y lodo, acompañados de vapor y otros gases, pronto, esto cambió a una completa erupción, tirando bombas, lapilli entre otros. Las explosiones se sucedieron a intervalos de 5 a 10 minutos y columnas de lava incandescente y gases llegaban hasta el borde del cráter principal, surgiendo en el centro del anterior cráter un cono perfectamente moldeado (Boqueroncito), formado de lava vesicular y cenizas teniendo un cráter en forma de embudo.

Imagen LIDAR del volcán de San Salvador


El Salvador contara con un mapa de todo el territorio nacional a través del uso de tecnología LIDAR (Detección de Luz y Medición de la Distancia) y fotografía aérea multiespectral. Las imágenes fueron tomadas por un conjunto de cámaras especiales instaladas en la base de una avioneta que sobrevoló la nación.

LIDAR midió las elevaciones del territorio a través de pulsos láser, eso significa que las  imágenes que se tomaron desde la avioneta, captaron formas, inclinaciones, topografía, vegetación, infraestructura vial y urbana, entre otros.

Área Nacional Protegida conocida como Chanmico-El Playón


El flujo de lava emanado en 1917, es actualmente un Área Nacional Protegida conocida como Chanmico-El Playón, cuya extensión se ha establecido en 429.97 hectáreas, pertenece a la Cadena Volcánica Reciente, con el eje central en el Volcán de San Salvador con una serie de cráteres y conos adventicios, e incluye vegetación sobre lava volcánica y plantaciones de café de sombra como agroecosistema.

Estado actual del cráter de El Boquerón


Se puede apreciar el Boqueroncito. En un periodo de 8 días, entre Junio 28 y Julio 5 de 1917, el cono alcanzó una altura de 40 metros más o menos y esta altura ya no varió a pesar que las erupciones de este nuevo volcán continuaron hasta Noviembre de ese año. Actualmente El Boqueroncito tiene un diámetro de 133 metros y una altura de 35 metros.

Ejes Temáticos

 

img

Geotermia, Riesgos volcánicos

 

 

img

Gravimetría, resistividad eléctrica,
sísmica de refracción, entre otras

 

 

img

Vulnerabilidad sísmica, Simulación por computadora

 

 

img

Deformación tectónica de placas

 

 

img

Geotecnia, movimiento de laderas, paleosismicidad

 

 

img

Geomorfología, Estructuras de zona costero marina

 

 

img

Ordenamiento territorial

 

 

img

Antropología volcánica, geoturismo

 

 

img

Calidad del agua, intrusión salina

 

 

img

Eje temático Congreso Geológico

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1


11 enero, 2017