Directora-de-UNESCO-visita-Trifinio_001 Metapán fue la sede de la Asamblea General del Comité Local El Salvador de la Reserva de la Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, donde esta mañana, el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra juramentó  a la nueva Junta Directiva.

En la asamblea participaron 220 personas procedentes de los ocho municipios de Santa Ana y Chalatenango, que comparten geográficamente la Reserva de la Biósfera Trifinio Fraternidad: Metapán, San Ignacio, La Palma, Citalá, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera, Santa Rosa Guachipilín y Masahuat.

El público participante  lo conformaron representantes de siete sectores divididos de la siguiente manera: municipalidades; mujeres y jóvenes; Organizaciones no Gubernamentales y  universidades; Asociación de Desarrollo Comunal ADESCOS; productores y Gobierno.

El marco institucional de la Red Mundial de Reservas de Biósfera plantea que deben existir comités nacionales que garanticen una representación adecuada ande los gestores y coordinadores de las reservas de Biósfera y otros actores clave. Esta es la única reserva transfronteriza, compartida con Honduras y Guatemala.

En el marco de este mandato, la convocatoria tuvo por objetivos conformar el nuevo comité nacional y  la juramentación de su junta directiva, la cual fue elegida por los mismos asistentes a la Asamblea, quienes al final dieron su confianza a 14 representantes (siete de Santa Ana y siete de Chalatenango).

Los 14 elegidos – dos por cada sector-, tendrán entre sus funciones Participar en las convocatorias del Comité Gestor Trinacional que a su vez elaborará un plan de gestión de toda la reserva.

El viceministro Ángel Ibarra explicó que las Reservas de Biósferas se gestionan de manera sustentable cumpliendo tres funciones básicas: conservación y biodiversidad, desarrollo social, económico y político y la función logística de investigación, educación y formación.

También tendrán bajo su responsabilidad apoyar en la gestión de los recursos técnicos y financieros, internos, nacionales o internacionales, para el logro de los fines y objetivos establecidos en los planes estratégicos y operativos.

Participar en las actividades de rendición de cuentas que el Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, atender a las convocatorias del Comité Nacional MaB – El Salvador, presentar informes semestrales publicados en un medio accesible para la mayoría de las y los ciudadanos y presentar anualmente un informe de actividades técnicas y financieras al Comité Nacional MaB – El Salvador.

Las Reservas de Biósferas son áreas terrestres o marinas cuyo modelo de gestión persigue integrar al hombre y la naturaleza para conservar los recursos naturales.
En el país se cuenta con tres Reservas de la Biósfera: RB Apaneca-Ilamatepec, RB Trifinio-Fraternidad y RB Xirihualtique-Jiquilisco.

Ibarra explicó que los planes que se ejecuten en la RB Trifinio Fraternidad están vinculados al Plan Quinquenal de Desarrollo que impulsa el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“La principal novedad de una reserva de Biosfera es la de considerar, no sólo la protección de los elementos naturales existentes, sino investigar usos del territorio que mejoren el bienestar humano sin degradar el medio ambiente”, dijo Ibarra.

Los planes de desarrollo que se realicen en el área los administrará Plan Trifinio – una entidad interinstitucional conformada por los tres países que comparten Trifinio  Fraternidad (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Sergio Bran, director ejecutivo de Plan Trifinio para El Salvador explicó que el Comité Local debe tener una participación activa y multisectorial con el fin de trabajar conjuntamente en función del desarrollo integral de la Biósfera Fraternidad.

Plan Trifinio es un organismo internacional que está gestionando fondos para los tres países que comparten la B Fraternidad. Bran explico que realizaran procesos de consulta y participación para poder invertir en las áreas que permitan la conservación del medio ambiente, el manejo responsable de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas. El Comité Local El Salvador es uno de los tres que integrara el Comité Gestor trinacional, cuyo rol es consultivo y contralor.

La mesa principal de la Asamblea  General fue presidida por el viceministro Ibarra, el director de Plan Trinfinio El Salvador, Sergio Bran y contó con la participación del Alcalde Metapán, Juan Umaña y el Gobernador de Santa Ana, Gilberto Delgado.