Conforman consejos regionales del SINAMA en todo el país


Las unidades ambientales de los 262 municipios del país fueron convocadas por el MARN para la elección de los consejos regionales de las zonas central, paracentral, occidental y oriental, parte del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA).

Durante las pasadas dos semanas se han desarrollado cuatro jornadas en las que los jefes o coordinadores de las unidades ambientales municipales de cada región han sido capacitados sobre el reglamento de funcionamiento del SINAMA, además de explicarles la metodología para la elección de los representantes en los consejos regionales y en el comité de apoyo de la coordinadora del Sistema, ministra Lina Pohl.

Posterior a ello, se conformaron grupos por departamento para que propusieran candidatos y eligieran los dos representantes a integrar el consejo. Después fueron presentados al pleno y se procedió al llenado de las actas.

Entre las principales funciones de cada consejo está dar a conocer a las unidades ambientales de su región los lineamientos y las directrices recibidas de la Secretaría Ejecutiva del SINAMA y  fomentar un adecuado nivel de coordinación y comunicación, entre otras.

Las jornadas continuaron por la tarde con la primera reunión de cada consejo, donde se designó a dos representantes en cada región para conformar el comité de apoyo. Los integrantes de este comité se reunirán con la coordinadora del SINAMA cada tres meses para discutir y buscar soluciones a las principales problemáticas ambientales de cada región.

El SINAMA es un mecanismo de gestión pública ambiental y funcionará en forma centralizada en cuanto a la formación, y descentralizada en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el MARN, como coordinador del Sistema.

La Ley del Medio Ambiente establece en sus artículos 6 y 7 la creación del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, formado por el MARN, las unidades ambientales en cada ministerio y las instituciones autónomas y municipales, y tendrá como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del sector público los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado.

Las unidades ambientales están en el nivel operativo del SINAMA, por lo que son las responsables de ejecutar las directrices emitidas y cumplir con lo establecido para el funcionamiento y el logro de los objetivos del Sistema. Podrán contar con el apoyo de las diferentes instituciones públicas que conforman el SINAMA, organizaciones no gubernamentales y comunidades, entre otras.

 

Compartir en...Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


6 julio, 2018