foto 1La Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA donará equipos, capacitaciones en Japón a personal técnico contraparte y enviará expertos en ecosistemas de humedales, planificación de uso de la tierra, organización comunitaria, educación sobre medio ambiente, hidrólogos, entre otros, para atender diferentes problemáticas que afectan estas lagunas Ramsar.

El Comité Coordinador Conjunto del Proyecto para el Manejo Integral de las Lagunas Olomega y El Jocotal será liderado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; los titulares de los ministerios de Agricultura, Orestes Ortez; y Turismo, José Napoleón Duarte; y el jefe Representante de JICA, Kazuo Fujishiro.

 

Este Comité busca facilitar la coordinación entre las instituciones y organizaciones que tendrán participación en el Proyecto, que ejecutarán en conjunto JICA y MARN.

 

En el Comité Coordinador Conjunto también forman parte el jefe de la Oficina JICA El Salvador, Yoshikazu Tachihara; representantes de los comités de humedales de las lagunas de Olomega y El Jocotal; así como especialistas de MARN y JICA en el tema.

 

El Proyecto ha sido diseñado con el propósito fundamental de desarrollar un marco institucional que garantice un manejo integral de esas lagunas, como un enfoque modelo aplicable a la conservación y uso sostenible de otros humedales del país. La iniciativa tendrá una duración de cinco años y tiene un monto aproximado de $5 millones.foto 2