Conferencia de las Partes (COP)


La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

La COP se reúne anualmente con la función de supervisar y examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las partes de la Convención ante nuevos compromisos. Las funciones de la COP se establecen en el artículo 7 (2) de la CMNUCC, el texto puede ser consultado aquí.

Algunas de estas funciones son:

Examinar periódicamente las obligaciones de las Partes, los arreglos institucionales en el marco del Convenio, y la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos sobre el cambio climático.

Promover y facilitar el intercambio de información sobre las medidas adoptadas por las Partes para abordar el cambio climático y sus efectos.

Preparar los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero por las fuentes y la absorción por los sumideros, y medidas para reducir emisiones y fomentar su absorción.

Guiar al mecanismo financiero de la Convención estableciendo políticas, prioridades y criterios para financiar actividades que implementen la Convención.

Establecer los órganos subsidiarios que se estimen necesarios para la aplicación de la Convención.

Todas aquellas funciones que sean necesarias para la consecución del objetivo de la Convención.

En la COP participan principalmente las Naciones Unidas, sus organismos especializados y, las Partes, es decir, todo país miembro de la Convención. Cada Parte en la Convención está representada en la COP por una delegación autorizada a representar y negociar en nombre de su gobierno. Debido a la relevancia de lo discutido en las COPs participan también diversos organismos en calidad de observadores, como el caso de los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La COP sigue un formato parecido al de la asamblea de Naciones Unidas, donde las Partes se encuentran organizadas en cinco grupos regionales: África, Asia, Europa Oriental, Europa Occidental y otros (Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos de América), y América Latina y el Caribe.

Durante las negociaciones, los países también se agrupan según sus intereses comunes. Por ejemplo, el Grupo de los 77 y China (G77 + China) agrupa a todos los países en desarrollo y es el más utilizado para establecer posiciones comunes de negociación. También coordinan sus posiciones, incluso reuniéndose previo a cada COP: el grupo de países africanos, el grupo de países menos adelantados, la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), la Unión Europea, el “grupo paraguas” (Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos de América), el Grupo de Integridad Ambiental (compuesto por Suiza, República de Corea y México), e inclusive la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Entre los observadores se encuentran las organizaciones inter-gubernamentales o multilaterales (IGOs, por sus siglas en inglés), bancos de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial, o el Centro Caribeño para el Cambio Climático (Caribbean Community Climate Change Centre), y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Más de 1300 ONGs y más de 80 Organizaciones Inter-Gubernamentales están registradas como observadoras ante la CMNUCC.

Reunión

Lugar y fecha en que se desarrolla

Logros principales

COP 1

Berlín, Alemania1995

Implementación de la Convención de Cambio Climático COP – sugerencias para la organización. Se produce el Mandato de Berlín

COP 3

Kioto, Japón 1997

Establecemiento del Protocolo de Kioto

 

COP 4

Buenos Aires, Argentina 1998

Plan de Acción de Buenos Aires.

 

COP 6

La Haya, Holanda 2000

Fracasan las conversaciones basadas en el plan.

COP 7

Marrakech, Marruecos 2001

Establecimiento de los acuerdos de Marrakech y los gobiernos expresan estar listos para ratificar el Protocolo de Kioto.

COP 8

Nueva Delhi, India 2002

Declaración de Delhi.

COP 13

 

Bali, Indonesia 2007

 

Adopción de la Hoja de Ruta de Bali, basada en cuatro “pilares”: Mitigación, Adaptación, Tecnologías y Financiamiento, más una visión compartida sobre la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de bosques (REDD+). Se delinea el proceso para negociar un acuerdo global post-2012 que debía completarse hacia 2009 (Plan de Acción de Bali). Surge el concepto de “NAMA”.

COP 15

Copenhague, Dinamarca 2009

A pesar de las grandes expectativas y la fuerte repercusión mediática, no se logra la firma de un acuerdo vinculante post 2012. Se compromete financiamiento climático adicional por USD 10 mil millones anuales para 2010-2012 y por USD 100 mil millones anuales hacia 2020. Se acuerda la creación del Fondo Verde del Clima a fin de centralizar y coordinar los recursos financieros disponibles.

COP 16

Cancún, México 2010

Ratificación del compromiso de movilizar financiamiento adicional, se reconocen oficialmente las propuestas de mitigación tanto de los países desarrollados como en desarrollo, se establece que se creará un registro de NAMAs para armonizar donantes y receptores y se avanza en la puesta en marcha del Fondo Verde del Clima.

COP 17

Durban, Sudáfrica 2011

Aprobación del establecimiento de un Grupo de Trabajo ad hoc sobre la Plataforma de Acción de Durban.

Presentación de primer informe bienal para diciembre de 2014.

COP 18

Doha, Catar 2012

Aprobación de un segundo período de Compromiso del PK, hasta el año 2020.

COP 19 Varsovia, 2013 Se llega a un modesto acuerdo que establece una hoja de ruta hacia el 2015.

Todos los Estados deberán comunicar sus contribuciones en materia de reducción de gas de efecto invernadero antes de la Conferencia de París, (primer trimestre de 2015.) 1/CP.19

Se progresó también en el apoyo a los países más vulnerables al cambio climático.

COP 20 Lima, 2014 Se adopta la decisión 1/CP20 de la Conferencia de las Partes: “El Llamado de Lima a la Acción Climática”, acuerda reglas básicas sobre las contribuciones nacionales, jerarquiza la adaptación, y contribuye a darle forma a algunos de las aspectos sustantivos del acuerdo que se espera alcanzar en París.

El Llamado a la Acción reitera su invitación a cada una de las Partes para que comunique a la Secretaría Ejecutiva de la Convención sus contribuciones nacionales determinadas hacia el primer trimestre del 2015.

COP21 París, 2015 Aprobación del Acuerdo de París
COP22 Marrakech, 2016 Entrada en vigencia del Acuerdo de París
COP 23 Fiji-Bonn, 2017 Se avanza hacia los objetivos del Acuerdo de París

Posición del país ante las negociaciones Internacionales.

La apuesta de El Salvador en las negociaciones internacionales es asegurar que los arreglos institucionales y operativos que allí se establezcan puedan apoyar de forma eficaz, los mecanismos nacionales y su programa de inversiones críticas mediante un financiamiento adecuado de carácter no reembolsable.


2 julio, 2013