barra_colores_interna

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  inició en el 2012 con el proceso de otorgamiento de concesiones a salineras y camaroneras ubicadas en la costa salvadoreña, con el objeto de legalizar este tipo de actividades económicas que tienen incidencia y generan impactos en el medio ambiente costero marino, y en cumplimiento del mandato de la Ley del Medio Ambiente relacionado a la gestión ambientalmente responsable de los recursos naturales.

El MARN, en cumplimiento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas vigente desde el año 2005, y en estricta observancia de las acciones de conservación, entendidas como las actividades humanas para garantizar el uso sostenible del ambiente, incluyendo las medidas para la protección, mantenimiento, rehabilitación, restauración, manejo y mejoramiento de los recursos naturales, implementó un proceso expedito que permite la recepción de información de parte de los solicitantes y el análisis técnico y legal correspondientes, para que al final se determine, de manera responsable, la procedencia o no de otorgar el derecho de concesión estatal, para el establecimiento de salineras, proyectos de acuicultura y cualquier otra actividad, obra o proyecto.

La legalización de su situación, permitirá al MARN el manejo adecuado de estos proyectos que se encuentran ubicados en los bosques salados o manglares, los cuales forman parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del país, con ello se busca evitar la tala indiscriminada de mangle, el manejo inadecuado de la producción y las ocupaciones ilegales. Los beneficiarios por su parte, una vez legalizados puedan tener más apoyo del sector financiero y a la vez contribuirán a la protección de los recursos costeros marinos.

Qué son las Concesiones?

Son actos de la autoridad soberana por los cuales se otorga a un particular (llamado concesionario) o a una empresa (entonces concesionaria), determinado derecho o privilegio para la explotación de un territorio o de una fuente de riqueza, la prestación de un servicio o la ejecución de las obras convenidas. Entonces, una concesión es un privilegio que el Estado otorga, a favor de los particulares, para usufructuar bienes del Estado, bajo las condiciones que la autoridad designada le impone con apego a la ley. En los bosques salados, generalmente las actividades productivas que más se desarrollan son salineras y camaroneras.

Para obtener el derecho de concesión en un bosque salado, la persona interesada –natural o jurídica- deberá presentar una solicitud al Ministerio. Recibida la solicitud, el Ministerio aplicará los mecanismos técnicos y jurídicos para regular dichas actividades productivas, para ello, requerirá al solicitante información relacionada con el permiso ambiental y el plano topográfico del área solicitada, emitirá el mandamiento de pago que se efectúa en el Ministerio de Hacienda y finalmente, emitirá una Resolución otorgando el derecho de concesión, señalando las condiciones que deberá cumplir el concesionario. Para que esta Resolución tenga vigencia, el concesionario deberá publicarla en el Diario Oficial.

 

Los formularios relacionados a actividades, obras o proyectos para la producción de sal por acción solar; proyectos acuícolas; y proyectos en zonas frágiles, protegidas, áreas de amortiguamiento y humedales puede descargarlos aquí:

 

ACUERDOS


 

FORMULARIOS


  

Para más información contactar a la Unidad de Atención al Usuario a los teléfonos: 2132-9214/ 9215/ 9216/ 9217/ 9218 o al 2132-9966 correo electrónico: rgaray@marn.gob.sv