CONASAV propone a Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Transporte Terrestre


El Salvador ocupa la posición número 10 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor cantidad de emisiones de material particulado PM2.5 y PM10 que contaminan el aire es generado por el transporte público.

San Salvador, 8 de enero de 2018. El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) entregó esta mañana a la Asamblea Legislativa, un pliego de propuestas para reformar 13 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de disminuir la contaminación del aire.

Las modificaciones están enfocadas a disminuir la contaminación producida por el transporte público de pasajeros que, de acuerdo con el “Diagnóstico de la Calidad de Aire, Levantamiento de Fuentes Contaminantes y Diseño de Red de Monitoreo”, del 100 % del parque vehicular en el país únicamente el 2.2 % corresponde a trasporte público, el cual genera el 51 % de emisiones de material particulado, es decir, los pequeños fragmentos contaminantes que pueden ser absorbidos por el organismo a través de la respiración.

La propuesta de reforma a la Ley de Transporte es el resultado de una serie de consultas realizadas por la Comisión del Aire Puro conformada por especialistas y personal técnico en el tema, la cual obtuvo la aprobación de pleno del CONASAV, conformado por representantes de la empresa privada, academia, gobierno, organizaciones ambientalistas, Iglesia y organismos de cooperación internacional, cuerpo diplomático y sociedad civil.

La propuesta surgió de la necesidad de hacer modificaciones urgentes que se traduzcan en resultados tangibles en cuanto a la salud de la población y la mejora de la calidad del aire.

Las 13 reformas incluyen modificaciones a los artículos, sustitución de texto y artículos transitorios.

La pieza de correspondencia fue entregada por una representación de las Secretarías Ejecutiva (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Gobernabilidad y Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad) y Técnica (Unión Europea, Organización de los Estados Americanos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo El Salvador y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y consejeros de otros sectores, como academias, ONG ambientalistas, fundaciones y medios de comunicación.

Propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

Artículo

Propuesta de reforma
Reforma

Art.32

Toda persona natural o jurídica a la que se le haya autorizado para la prestación del servicio de transporte colectivo de pasajeros, estará obligada a brindar el servicio en unidades de transporte que garanticen la seguridad de los usuarios y la conservación del medio ambiente, pudiendo la autoridad que confirió la autorización exigir utilización de vehículos cuyo modelo y estado cumpla con normas aceptables para tal objeto. Las líneas y rutas son propiedad del Estado, las cuales son otorgadas en concesión a los prestatarios a través del Viceministerio de Transporte.
Reforma

Art. 34

Los vehículos dedicados al servicio del transporte público de pasajeros, no deberán exceder de los veinte años de fabricación, por tanto, se establece la renovación gradual del parque vehicular de autobuses del transporte público con tecnologías más eficientes, que emitan menores niveles de gases, humos, partículas y ruidos.
Reforma

Art. 100 y se incluye artículo transitorio

Se prohíbe que circulen vehículos automotores que utilicen o contengan más de trece milésimas de gramo de plomo por litro de combustible como aditivo (0.013 g Pb/Litro), para uso en vehículos automotores que transiten por las vías terrestres del país. Además, se prohíbe el uso de diésel como combustible en automotores, que contenga como impureza azufre que sobrepase el límite estándar permisible por el Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 75.02.17:13 Productos de Petróleo. Aceite Combustible Diesel. Especificaciones; de protección al Medio Ambiente e Hidrocarburos.

Artículo transitorio: A partir de la entrada en vigencia de la reforma, se otorgarán tres años para que el combustible diésel que ingrese al país sea de una composición en azufre inferior a las 350 partes por millón (ppm), a fin de permitir el ingreso al país de mejores tecnologías vehiculares.

Sustitución

Art. 101

Todos los vehículos automotores que ingresen y circulen con carácter permanente por las redes viales en el país, sean estos, nuevos o usados, deberán estar equipados con un sistema de control de emisiones, incorporados o no al motor, o con cualquier otra tecnología que cumpla con la mitigación de la contaminación ambiental por gases y humo, e inclusive  ruidos, de acuerdo con los requisitos que se establecen en el Artículo 12 de las presentes Reformas y lo que dispongan sus Reglamentos respectivos.
Reforma

Art. 104

Las regulaciones sobre dispositivos de control de emisiones de gases, humo y ruido, no serán obligatorios en vehículos para competencia o de carrera, vehículos de colección o de interés histórico, tractores, maquinaria agrícola y vehículos eléctricos.
Sustitución

Art. 105

Las mediciones de gases, humo y ruidos de los vehículos automotores, así como la revisión del estado mecánico de los vehículos automotores que ingresen y circulen en el país, se realizarán en los sitios y talleres autorizados y especificados por el Viceministerio de Transporte, de acuerdo con un proceso que será desarrollado en un reglamento especial. Los talleres deberán estar diseñados y equipados adecuadamente, para atender eficientemente la demanda de vehículos; por lo que, en estos lugares, su servicio principal será el descrito anteriormente. El procedimiento de autorización, selección de talleres y características del mismo, estarán definidos en el Reglamento respectivo.

Las especificaciones técnicas del equipo de medición de emisiones, y de diseño de infraestructura de los talleres de medición, deberán ser elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomando en cuenta lo establecido en la Norma Salvadoreña NSO 17.08.08:04; y supervisadas y aprobadas por el Viceministerio de Transporte. Cada año, el Ministerio de Medio Ambiente, deberá realizar una auditoría a los talleres de medición para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, cuyos resultados vinculantes serán enviados al Viceministerio de Transporte.

Los talleres autorizados, al efectuar las revisiones del sistema de control de emisiones de gases, humo y ruido, y la revisión del estado mecánico del vehículo, emitirán una constancia membretada, sellada y firmada, la cual indicará el nivel de emisiones del vehículo, así como el estado mecánico del automotor, como resultado de la revisión y dicha constancia tendrán validez por un año. Esto no impedirá que el Viceministerio de Transporte o la División del Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, pueda hacer las revisiones de oficio cuantas veces lo considere necesario.

Todo vehículo que por su cantidad de emisiones (humo, gases y partículas) exceda la capacidad del nivel de detección del equipo de medición de emisiones de fuentes móviles, será clasificado de incumplimiento de los límites máximos permisibles de la Norma Salvadoreña Obligatoria NSO 13.11.03:01 Emisiones Atmosféricas Fuentes Móviles y del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial; y será puesto a disposición de las autoridades pertinentes para la aplicación de las debidas sanciones.

Reforma

Art. 106

La Dirección General de Tránsito será responsable de exigir como requisito previo, para la entrega de la tarjeta de circulación del vehículo por primera vez y en cada una de sus refrendas, la constancia vigente del buen estado mecánico del automotor y el control de emisiones de gases, humo y ruido. Dicha constancia deberá ser emitida por los talleres o sitios autorizados por el Viceministerio de Transporte.
Reforma

Art. 107

Los propietarios de los vehículos automotores y los propietarios de talleres comprendidos en esta Ley, serán los responsables de que los dispositivos para el control de emisiones de gases, humo y ruidos, no sean removidos de su vehículo, excepto para las operaciones normales de mantenimiento o recambio de piezas. Asimismo, los propietarios de los vehículos automotores, serán responsables del buen estado mecánico de los automotores y de esa forma cumplir con los límites de emisiones establecidos en los respectivos reglamentos y normas técnicas. A los responsables que contravengan estas disposiciones, se les aplicarán las sanciones y multas que se establezcan en esta Ley y sus respectivos Reglamentos.
Se agregan al artículo 117, las multas N° 110 y N° 111 contenidas en el cuadro de multas, de la siguiente forma DESCRIPCIÓN VALOR

COLÓN

VALOR

DÓLAR

110 Sobrepasar los límites de emisiones de gases, humos y partículas, establecidos en el reglamento general de tránsito y seguridad vial. 500.00 57.14
111 Circular con vehículos que cuenten con sistema de escape en mal estado y no permitir a las autoridades competentes la realización de la prueba de emisiones de gases, humo y partículas. 500.00 57.14
 

Se agrega al Art. 118, los numerales 9 y 10 para la remisión del vehículo  y un inciso

 El agente de la Policía Nacional Civil, ordenará como medida urgente a fin de evitar perjuicio al interés público, la remisión del vehículo, decomiso de la licencia de conducir automotor, tarjeta de circulación de vehículos y placas, según el caso, en las circunstancias siguientes:

La remisión del vehículo procederá por:

1.    Conducir el vehículo con placas que pertenezcan a otro;

2. Circular sin placas legalmente autorizadas o de la emisión correspondiente;

3.    Circular con placas falsificadas;

4.    Omisión de presentación ante la Dirección General de Tránsito, de la declaración jurada, en la que conste que existe alteración en las características del vehículo sin la debida autorización; cuya copia deberá ser presentada a las autoridades de tránsito que así lo requieran, con el respectivo sello de recepción.

5.    Obstaculizar intencionalmente la vía pública;

6.    Realizar competencias automovilísticas en vías de circulación, sin haber sido autorizadas;

7.    Conducir el vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o enervantes;

8.    Prestar el servicio de Transporte Público de Pasajeros en cualquiera de sus modalidades, sin contar con una previa autorización emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte;

9.    Por sobrepasar los límites de emisiones de gases, humos y partículas, establecidos en el reglamento general de tránsito y seguridad vial.

10.  Por circular con vehículos que cuenten con sistema de escape en mal estado y no permitir a las autoridades competentes la realización de la prueba de emisiones de gases, humo y partículas.

Cuando se trate de vehículos a los que se les demuestre que sobrepasen los límites de emisiones de gases, humos y partículas que establecen el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial o que posean el sistema de escape en mal estado, se procederá al decomiso de placas, tarjeta de circulación y permiso de línea según corresponda.

Se agregan las disposiciones transitorias Disposición transitoria.  A partir de la entrada en vigencia de las presentes reformas, otórguese un plazo de tres años a los vehículos del transporte colectivo de pasajeros  para que las unidades mayores o iguales a 10 años hasta 20 años de edad según año de fabricación, sean sustituidas por unidades con tecnología EURO III o superiores, o sus equivalentes; y otórguese un período de seis años a los vehículos del transporte colectivo de pasajeros para que las unidades menores de 10 años de edad, según año de fabricación, sean sustituidas por unidades con tecnología EURO III o superiores, o sus equivalentes.

A los vehículos del transporte colectivo de pasajeros de 20 años de edad se les asignará una disposición final adecuada, y no será renovada su placa de circulación, ni en modalidad AB (Autobús) ni P (Particular).

Se prohíbe que los vehículos dedicados al transporte colectivo de pasajeros, utilicen motores de inyección mecánica; los vehículos que se encuentren autorizados y posean dicha tecnología, deberán ser actualizados en un periodo no mayor a un año, a partir de su última refrenda.

Todo autobús nuevo que ingrese al país, deberá contar con tecnología EURO III o superiores, o sus equivalentes.

A partir de la entrada en vigencia de las presentes reformas, se otorgará un plazo de un año para que todos los propietarios de los vehículos del transporte público de pasajeros ubiquen los escapes de gases, humos y partículas en la parte superior de la unidad, y con el desfogue hacia arriba.

Las especificaciones de los estándares de emisión de las tecnologías EURO III, para los vehículos del transporte colectivo de pasajeros son:

 

EURO III:

 

Tabla 1: Valores límite para las pruebas ESC y ELR

Tabla 2: Valores límite para la prueba ETC

Vigencia El CONASAV solicita que el presente decreto entre en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.
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