CONASAV prioriza ejes estratégicos de Plan El Salvador Sustentable | MARN

CONASAV prioriza ejes estratégicos de Plan El Salvador Sustentable


El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) desarrolló un taller para la priorización de acuerdos y metas del Plan El Salvador Sustentable,  destacando la importancia de avanzar en la ejecución de acciones para transitar hacia un país más sustentable.

En el inicio del taller, el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, explicó que “se trata de un ejercicio muy concreto de priorización de acciones que nos permitan lograr resultados en un corto plazo y poder hacer avanzar esta apuesta de país”.

Por ello, el trabajo se dividió por eje estratégico en mesas donde se revisó, discutió y analizó las temáticas relacionadas con cada uno: gestión integral del riesgo para la reducción del cambio climático; generación de conocimiento y cultura de sustentabilidad; fomento de la transformación productiva;  y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

Celina de Monterrosa, del equipo técnico del CONASAV, destacó el interés y la motivación evidenciada en las cuatro mesas conformadas. “Tuvimos participación de la mayoría de las instituciones representadas (en el CONASAV) y hubo mucha disposición al debate y a la búsqueda de aquellas acciones que pueden ser ejemplarizantes en el tema”, explicó.

Las mesas prioriorizaron acuerdos por eje temático, según referente involucrados y tipo de acuerdo. Luego, procedieron a la revisión de las metas que contiene, según estado de la meta, tipo de acciones, costeabilidad, competencias, disponibilidad financiera, proximidad y tipo de meta. Para después hacer un planteamiento y definición de resultados y acciones.

Los resultados de este taller serán presentados al comité de conducción estratégica del CONASAV para que pueda haber un compromiso de todas las instituciones en la ejecución del Plan El Salvador Sustentable.

Este plan está desarrollado sobre cuatro ejes, 28 acuerdos y 131 metas, y supone una ruta para enfrentar los grandes desafíos en sustentabilidad ambiental del país. Además, representa un espacio de entendimiento y compromiso de importantes actores de la sociedad salvadoreña que buscan encaminar al país hacia un desarrollo sustentable.

El plan concilia los tres pilares fundamentales de sustentabilidad: el ecológico, económico y social; y está alineado con compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el marco de Sendai, Contribuciones Nacionalmente Determinada en el marco del Acuerdo de París y la Agenda Urbana de Hábitat III, entre otros.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


18 julio, 2018