CONASAV busca reducir la vulnerabilidad del país


San Salvador, 13 de octubre de 2016. Luego de la presentación de los resultados preliminares de las ocho mesas temáticas del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), los integrantes mostraron su satisfacción y apoyo a los acuerdos alcanzados, además de hacer nuevas recomendaciones.

Según Tomás Regalado, presidente de Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), se mostró comprometido a apoyar las iniciativas en pro de un futuro sustentable. “El sector azucarero está en 13 departamentos del país, tenemos que dar el ejemplo al resto del sector agrícola del país”, expresó.

El economista Juan Héctor Vidal, actor de la sociedad civil, consideró que para que los acuerdos logrados en reducir la vulnerabilidad tengan impacto es necesario su correcta difusión entre la ciudadanía. “Siendo un problema de país, debemos participar, tenemos que buscar los medios expeditos para llegar de una manera masiva a la población que no conoce la problemática del medio ambiente”, comentó. Además sugirió que se utilicen los programas gubernamentales, como el de “Una niña, un niño, un computadora”, para llegar a la juventud y que esta comiencen a involucrarse en el tema medioambiental.

Por su parte el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas (ONU), Stefano Pettinato, destacó la participación multisectorial en el CONASAV en el proceso de toma de decisiones. “Desde afuera, el avance podría parecer lento pero es sumamente complejo la gestión de este tipo de proyectos, porque es importante la participación de todos. La pluralidad de visiones es lo que le da fuerza al proyecto”, finalizó el funcionario.

Camino a la construcción del Plan El Salvador Sustentable

Producto del trabajo de las mesas multisectoriales del CONASAV se alcanzaron 24 acciones y 54 mestas en materia de sustentabilidad ambiental y reducción de la vulnerabilidad. Los insumos se dividieron en cuatro ejes conductores para el Plan El Salvador Sustentable:

1- Fortalecimiento de la institucionalidad
2- Transformación productiva
3- Gestión integral del riesgo y cambio climático
4- Gestión del conocimiento

Dentro de los acuerdos alcanzados está la aprobación e implementación del cambio climático, el establecimiento de incentivos en el desarrollo urbano de las ciudades del país, para incrementar la construcción en altura, la restauración y reforestación en zonas de recarga hídrica y el diseño y ejecución de un plan de generación y gestión del conocimiento de acuerdo con las prioridades del país en desarrollo sostenible y resiliencia al cambio climático.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 octubre, 2016