IMG_5513El Plan El Salvador Sustentable, que será construido a partir de los aportes de las mesas temáticas, conformadas por representantes de diversos sectores de la sociedad, debe ser realista y con compromisos orientados a cambios en la agricultura, construcción, cambio climático y la preservación del agua entre otros, dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Esta mañana, se reunió el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), conformado por una pluralidad de sectores de la sociedad, donde se discutió la visión que se debe seguir para la construcción del Plan El Salvador Sustentable.

Durante la reunión que fue precedida por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Natrales, Lina Pohl y el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, se destacó el trabajo de las mesas temáticas del Consejo encaminado al diseño de acciones y proyectos en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad.

Pohl dijo que en el tema de sustentabilidad ambiental se debe tener una perspectiva estratégica. “Este Consejo tiene que plantear líneas temáticas transformadoras con compromisos. No queremos un Plan con un valor y un costo que realmente el país no pueda pagar. Hay muchas cosas que se pueden hacer y no necesitan financiamiento”, explicó.

Nosotros realmente necesitamos un acuerdo nacional para que el país empiece a crecer en sus urbanizaciones hacia arriba y no extendidos. La gente tiene que aprender a vivir así y la construcción tiene que desarrollarse. La agricultura tiene que cambiar, no podemos seguir cultivando en laderas”, pero recalcó que éstos cambios no pueden ser por decreto, sino por un proceso de transición.

Silvia Vides, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que hay avances significativos en el trabajo de las mesas temáticas del CONASAV y que en los próximos días iniciará la fase de definición de objetivos, acciones y compromisos.

Vides aseguró que las ochos mesas temáticas presentarán sus resultados al pleno del CONASAV, y que serán los consejeros los que darán los insumos finales para el análisis concluyente de un plan que permita tener un país sustentable.IMG_5508

Paraguay intercambió experiencia

En esta sesión, el pleno del CONASAV conoció además, la experiencia de Paraguay en la lucha contra la sequía y la diversificación a través de la presentación del informe “Intervenciones: Lucha contra la sequía y diversificación- Chaco Central Paraguay”.

Graciela Gómez, especialista en tecnología, innovación y biotecnología de la Representación de Paraguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó que el objetivo del proyecto es promover el control de los procesos de desertificación y mitigar los efectos de la sequía, mediante intervenciones demostrativas que permitan generar información sobre buenas prácticas, difundirlas y desarrollar capacidades sobre el tema.

Finalmente, Gabriel Rodríguez Marqués, representante del IICA en El Salvador, aseguró que como organismo han venido analizando la problemática del agua en El Salvador, y que están trabajando y enfocándose fundamentalmente en tres áreas partiendo de experiencias en Paraguay: manejo de las micro cuencas altas del Río Lempa, diques y canales para riego especialmente en San Miguel, y alternativas en el tema de cosecha de agua.IMG_5524