Comunidades en alto riesgo se preparan en el uso de alerta temprana ante inundaciones y deslizamientos


San Salvador, 17 de septiembre de 2019. Cuarenta personas que habitan en zonas de alto riesgo en los departamentos de Usulután, San Miguel y Morazán, iniciaron hoy un taller sobre los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para poder hacer frente a amenazas de inundaciones y deslizamientos.

El taller, que tendrá una duración de dos días, es impartido por personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y es apoyo por la Federación Luterana Mundial (LWF por sus siglas en inglés).

Durante la jornada los habitantes conocerán los componentes de los SAT: conocimiento del riesgo, monitoreo de amenaza, manejo de información y toma de decisiones y despliegue de planes de contingencia previamente establecidos.

El taller proporcionará los conocimientos a los participantes sobre cómo se comportan las amenazas naturales en sus territorios, realización de monitoreo, recepción e interpretación de la información generada en el Observatorio Ambiental y envío de datos para la elaboración de pronósticos.

“Es importante que ellos conozcan cómo se desarrolla la amenaza (inundación o deslizamiento), para que puedan tomar decisiones con los demás actores locales y prevenir riesgos tanto en vidas como en bienes”, explicó Carolina Rivas, especialista en gestión de riesgo y sistemas de alerta temprana.

Roxana Molina, proveniente de Usulután comentó que transmitirá el aprendizaje a su comunidad. Por su parte Alba Gómez, habitante de Gualococti en Morazán, desea conocer más sobre la labor de un observador local y así contribuir al bienestar de su localidad.

Se espera realizar dos talleres más en los cuales los alumnos mejor evaluados podrán integrar la Red de Observadores Locales (ROL) del Ministerio.