Comunicaciones Nacionales


Según se establece en los artículos 4.1 y 12 de las Convención Marco de Naciones Unidades para El Cambio Climático, todas las Partes deben informar sobre las medidas que están tomando o que prevén desarrollar para aplicar la Convención. De conformidad con el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, consagrado en la Convención, el contenido requerido de estas comunicaciones nacionales y los plazos para su presentación son diferentes para los países del anexo I y los no-anexo I de la Convención.
El artículo 12.5 de la convención, establece el calendario inicial de las comunicaciones nacionales, en el cual, los países no-Anexo I “presentarán una comunicación inicial dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigor del Convenio para esa Parte, o de la disponibilidad de recursos financieros de conformidad con el artículo 4, apartado.

El Salvador como país no-anexo uno de la Convención, presentó su primera comunicación Nacional de Cambio Climático el 10 de abril de año 2000, ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra finalizando la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático con la expectativa de presentarla en el mes de abril ante la CMNUCC.

Las comunicaciones nacionales, además de informar a la CMNUCC sobre las emisiones de Gases de Efectos de Invernadero (GEI) y estado de Vulnerabilidad del País; nos permite desarrollar estudios puntuales sobre el estado de la vulnerabilidad en zonas y sectores específicos y desarrollar proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Escenarios climáticos

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC (por siglas en inglés), los escenarios climático son descripciones coherentes y consistentes de cómo el sistema climático de la Tierra puede cambiar en el futuro.

Los escenarios son utilizados como base para el planeamiento estratégico y pueden requerirse para:

  • Ilustrar el cambio climático (en términos del clima presente).
  • Proyección de las consecuencias potenciales del cambio climático, como por ejemplo, estimar el cambio futuro de la vegetación natural e identificar especies en riesgo.
  • Planeamiento estratégico ante riesgos de incrementos de nivel del mar y de inundaciones.
  • Desarrollar políticas de control de las emisiones y de adaptación.

Para el caso de El Salvador, en el año 2010 y en el marco del desarrollo del proyecto Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático se elaboraron Escenarios Climáticos el cual reúne las características siguientes:

  • Climatología 1961 a 1990, la cual sirve como línea base.
  • Resolución 10 Km X 10 Km.
  • Familias A2 y B1.
  • Modelos: ECHAM 5, GFDLR 30, CM 2.O y HADGEM 1.

Es importante destacar que según la climatología, la temperatura promedio en El Salvador aumentó 1.3 °C con relación a la temperatura promedio de la década de los cincuenta del siglo pasado y que el mayor aumento se dio a partir de los años noventa. Así la temperatura promedio pasó de 24.2 °C en el periodo 1950-1959 a 25.5 °C de 2000-2006. Por otra parte, la precipitación acumulada anual registrada en El Salvador ha tenido una alta variabilidad, oscilando entre un mínimo de 1274 mm y un  máximo de 2310 mm entre 1950 y 2006.

Según los escenarios climáticos es notorio como la zona norte del país, en el mes de Mayo, pierde hasta un 35% de la precipitación comparada con la Climatología. Puede notarse que los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Cabañas, Morazán, San Salvador, Zacatecoluca, San Vicente, San Miguel y La Unión pierden entre 10% y el 35% de la precipitación media para el mes de Mayo.

Por otra parte se observa un incremento de la temperatura para ambos escenarios en la Temperatura media mensual entre 0.77° y 0.63° Celsius, 3.11% y el 2.54% respectivamente, siendo el mes de Abril el que más sufre incremento en ambos escenarios con 0.83°Celcius en el escenario A2, y 0.63°Celcius para el escenario B1. Bajo el escenario anterior, el País se encontraría bajo altas temperaturas desde el mes de Enero, con un crecimiento con forma lineal, hasta el mes de Abril, además, la temperatura del trimestre Julio-Agosto incrementa. Al entrar en más detalle, dejando la escala temporal por la espacial, en el escenario A2 podemos encontrar que en el mes de Abril hay diferencias de hasta 4°Celsius, principalmente en las zonas montañosas del país, lo mismos sectores se ven afectados con el escenario B2.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


1 julio, 2013