Volcán de San Miguel (Chaparrastique)
Ubicación: departamento de San Miguel
Altitud: 2,130 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana – Vulcaniana
Última erupción significativa: 29 de diciembre de 2013

Volcán de San Miguel (Chaparrastique)

Ubicación: departamento de San Miguel
Altitud: 2,130 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana – Vulcaniana
Última erupción significativa: 29 de diciembre de 2013

El 12 de enero de 2016 las cámaras de monitoreo captaron la ocurrencia de una erupción de ceniza y gases con Índice de Explosividad = 1 (IEV=1), valorada como una erupción de baja magnitud.

Dicho proceso se caracterizó por la salida de pulsos de forma periódica que generaban columnas de gases y cenizas que no sobrepasaban los 1000 metros de altura sobre el cráter, y su ocurrencia variaba entre los 3 y 5 minutos de intervalo.

Por influencia de los vientos, la ceniza se dirigió en dirección oeste –sur oeste, comprobándose lluvia de ceniza fina en cantidades milimétricas sobre los caseríos La Piedra, Moritas, La Placita, San Jorge, San Rafael Oriente en el departamento de San Miguel;  y en los municipios de Alegría y Berlín en el departamento de Usulután.

La actividad del volcán Chaparrastique continúa en proceso generando columnas de gases y ceniza, típico de su estilo eruptivo estromboliano. Durante enero mostró cambios importantes en el flujo de Dióxido de Azufre con fluctuaciones entre 243 y 2023 toneladas al día.

Se registraron 13 microsismos por fractura de rocas en la zona del cráter, con magnitudes entre 1.4 y 2.2 y numerosos microsismos asociados con paso de gas a través de grietas y conductos. Por su pequeña magnitud ninguno de los sismos fue reportado sentido por la población. La vibración sísmica del volcán (tremor volcánico) fluctuó de manera drástica entre 100 y 820 unidades RSAM en promedio día.

Cambios en la sismicidad, períodos de calma en la desgasificación y la presencia de plumas de gases fueron observadas hasta finales del mes. Por lo tanto, se concluye que el volcán se encuentra en un estado de pequeñas inyecciones de magma profundo alimentando su cámara magmática. De hecho, la presencia de magma basáltico en su reservorio y por tratarse de un volcán de conducto abierto, el Chaparrastique es candidato a continuar con actividad explosiva de pequeña intensidad, sin descartar actividad efusiva ya sea a través del cráter central o por los flancos.

Razón por lo que el MARN vigila de manera sistemática y permanente los cambios en el comportamiento del volcán.

Volcán de Santa Ana (Ilamatepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate
Altitud: 2,381 metros sobre el nivel del mar
Tipo de Volcán: Estratovolcán
Tipo de Actividad: Vulcaniana – Estromboliana
Última Erupción: 1 de octubre de 2005

En el mes de enero la sismicidad asociada al volcán registró un incremento. Se contabilizaron 136 microsismos más que el mes de diciembre. El total de sismos asociados a movimiento de fluidos en el interior del volcán fue de 290 y 2 asociados a fracturas en la roca encajante de la estructura volcánica. Los valores de energía sísmica registrada en unidades RSAM en su promedio día continúan fluctuando por debajo de las 25 unidades. Los valores de la temperatura del agua de la laguna muestran un incremento de 5 grados, sin embargo, los valores de temperatura del campo fumarólico se mantienen dentro del rango normal. A pesar del incremento en el número de sismos, el análisis de estos parámetros indica que el volcán continúa presentando un comportamiento normal.

En la visita a la zona cratérica del volcán, se observó que el nivel del agua de la laguna continúa en descenso, calculándose en dos metros el registrado en enero. El color de las aguas se mantiene verde y la actividad del burbujeo en el centro de laguna se mantiene moderada, caracterizado por la presencia de pulsos y similar al observado en la visita anterior. Se pudo observar esférulas de azufre que sobrenadan el espejo de agua, también se registró la salida de vapor en toda la superficie de la laguna.

Se realizó toma de temperatura utilizando cámara infrarroja y el  análisis de las imágenes, muestran que el promedio de temperaturas en el centro de la laguna es de 47.1 grados Celsius (°C), indicando un aumento de 5.3°C, desde el 9 de diciembre de 2015. Mientras que en el campo fumarólico, la temperatura promedio registrada fue de 56.3°C lo que significa un descenso de 7.9°C comparado al registro del 9 de diciembre 2015.

Volcán de San Salvador (Quezaltepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador y La Libertad
Altitud: 1,890 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana
Última erupción: 1917 (junio-noviembre)

El análisis de datos obtenidos a través de la red de monitoreo instalada en la zona del volcán de San Salvador indica que su comportamiento está dentro de los parámetros de actividad normal establecidos.

Caldera de Ilopango
Ubicación: compartido por los departamentos, San Salvador, Cuscatlán y La Paz.
Altitud: 450 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Caldera
Tipo de actividad: Pliniana – Vulcaniana
Última erupción: 1880 (Islas Quemadas)

La vibración sísmica de la Caldera de Ilopango se mantuvo estable con alrededor de 30 unidades RSAM en su promedio diario, valores dentro de lo normal.

Un sismo fue localizado al Este del lago con magnitud de 1.5, y una profundidad de 8.3  km, no fue reportado como sentido por la población.

El monitoreo indica que la actividad del volcán de Ilopango se encuentra dentro de los parámetros de comportamiento normal establecidos.

Volcán de Izalco
Ubicación: departamento de Sonsonate
Altitud: 1,960 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán.

Tipo de actividad: Estromboliana

Última erupción: 1966

En el mes de enero la actividad del volcán continúa similar a la reportada en meses anteriores, es decir que se mantiene una completa calma en la parte alta del volcán. La red de estaciones sísmicas no registró sismos asociados con la actividad del volcán. Guardarrecursos del MARN que visitan periódicamente el cráter del volcán no reportan cambios en su comportamiento, indicando que su nivel de activid
ad es normal.

Volcán de San Vicente (Chichontepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Vicente y La Paz
Altitud: 2,182 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Vulcaniana

La vibración sísmica del volcán Chichontepec fluctuó entre 42 y 56 unidades RSAM promedio día, valores que se consideran normales. La red de estaciones sísmicas no presentó registro de sismos asociados con este volcán, el cual sigue manteniendo un comportamiento normal.

Glosario

Erupción efusiva: tipo de erupción que consiste en corriente de lava emitida por los volcanes, ya sea por los flancos o cráter central.

Caldera: volcán explosivo que tiene un cráter mayor que 1.5 km de diámetro.

Domo: volcán que su relación altura-diámetro es menor que 1, formado por flujos de lavas viscosas.

Emanación de Dióxido de Azufre: uno de los gases tóxicos que emiten los volcanes activos.

Estratovolcán: cono volcánico formado por capas alternas de múltiples erupciones.

Erupción Freatomagmática: erupción explosiva que resulta de la interacción agua/magma.

Magnitud de un sismo: energía liberada por un sismo.

Intensidad de un sismo: grado de sacudida o daño causado por un sismo.

Erupción Pliniana: erupción de gran índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a más de 25 km de altura.

Erupción Estromboliana: erupción de pequeño ha moderado índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a menos de 10 km de altura.