Viernes 3 de junio de 2016
Volcán de San Miguel (Chaparrastique)
Ubicación: departamento de San Miguel
Altitud: 2,130 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana – Vulcaniana
Última erupción significativa: 29 de diciembre de 2013
Después de un período de 53 días de presentar un comportamiento estable el volcán Chaparrastique, con valores de vibración inferior a 100 unidades RSAM, se reactiva a partir de las 4:00 a.m. del martes 31 de mayo, al presentar aumento en su nivel de vibración y a las 12:00 del mediodía alcanzó un máximo de 353 unidades promedio hora.
Entre la 1:04 y 2:30 p.m. del martes 31 de mayo se registró una serie de señales sísmicas asociadas a microfracturamiento de rocas con la posible emisión de gases y ceniza fina, que pudo haberse depositado en la zona del cráter. Luego de la serie de pequeños sismos la vibración del volcán mostró tendencia a la baja a partir de la madrugada del 1 de junio.
Durante el mes un total de 24 sismos de alta frecuencia se registraron relacionados con fractura de roca frágil, con magnitudes entre 1 y 2.5, localizados a pocos metros de profundidad en el flanco norte del cono. Ninguno sentido por la población de la zona del volcán.
Del 11 al 25 de mayo se observó un comportamiento anómalo en el flujo de Dióxido de Azufre, predominando valores entre 500 y 780 t/d. Disminuyendo el flujo a partir del día 26 como señal de obstrucción del conducto.
No se descarta en el futuro la ocurrencia de otros cambios en la actividad del volcán, ya que presenta un conducto abierto que facilita el ascenso de gases profundos, pero también se tapona por derrumbes de rocas. De manera que cambios periódicos en el comportamiento del volcán indican que permanece activo, con posibilidades de actividad en el futuro, ya sea por el cráter central o por los flancos.
El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.
Volcán de Santa Ana (Ilamatepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate
Altitud: 2,381 metros sobre el nivel del mar
Tipo de Volcán: Estratovolcán
Tipo de Actividad: Vulcaniana – Estromboliana
Última Erupción: 1 de octubre de 2005.
La sismicidad del volcán registró un descenso del 56 %, por lo que se contabilizaron 157 microsismos menos que en abril. El total de sismos asociados a movimiento de fluidos en el interior del volcán fue de 117, y 4 asociados a las fracturas en la roca de basamento de la estructura volcánica. Los valores de energía sísmica registrada en unidades RSAM en su promedio día continúan fluctuando dentro de la línea base.

Durante la visita realizada a la zona cratérica del volcán se observó que, desde el 15 de marzo, el nivel del agua de la laguna sigue presentando descensos y se calcula en 2 metros aproximadamente, siendo evidente el afloramiento de rocas en la zona occidental de la laguna, las cuales se mantenían bajo el agua. El color de las aguas es verde jade, similar al reportado en la visita anterior, la actividad del burbujeo en el centro de laguna continúa moderada, es decir, sigue presentando pulsos. Se observó que la evaporación del espejo de agua continúa, pero este mes se redujo y es de un 20% del espejo de agua. Se realizó la medición de temperaturas utilizando la cámara infrarroja FLIR P65, los análisis de las imágenes indican que la temperatura relativa del espejo de agua se mantiene en un promedio de 48.4 y en el campo fumarólico es de 58 °C, esto significa que los valores se mantienen similares.

Volcán de San Salvador (Quezaltepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador y La Libertad
Altitud: 1,890 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana
Última erupción: 1917 (junio-noviembre)
El monitoreo realizado indica que la actividad del volcán de San Salvador se ha mantenido estable, con parámetros de comportamiento dentro del umbral normal. Solamente tres sismos con magnitud local entre 1.4 y 1.6 a menos de 2 km de profundidad fueron localizados en la zona del volcán. Sin reporte de haber sido sentidos por la población. Del 17 al 31 de mayo se incrementó la vibración del volcán por influencia de ruido ambiental.
Caldera de Ilopango
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.
Altitud: 450 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Caldera
Tipo de actividad: Pliniana – Vulcaniana
Última erupción: 1880 (Islas Quemadas)
La vibración sísmica en la zona de influencia la Caldera de Ilopango se mantuvo fluctuando entre 21 y 49 unidades RSAM en promedio diario, valores considerados dentro de lo normal. Del 17 al 31 de mayo incrementa la vibración del volcán por influencia de ruido ambiental, 3 microsismos fueron registrados y localizados en el área de influencia del volcán, con magnitudes entre 1.2 y 1.3, a profundidad entre 3 y 6 km, indicando que la actividad sísmica del volcán durante mayo se mantuvo dentro de los parámetros de comportamiento normal establecidos.
Volcán de Izalco
Ubicación: departamento de Sonsonate
Altitud: 1,960 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana
Última erupción: 1966
Un sismo de magnitud 1.0 a unos 200 m. de profundidad fue registrado a pocos metros del cráter del Izalco. Las fumarolas continúan emitiendo vapor de agua. Guardarrecursos del MARN que visitan periódicamente el cráter del volcán no reportaron cambios en las fumarolas, indicando que su comportamiento es normal.
Volcán de San Vicente (Chichontepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Vicente y La Paz
Altitud: 2,182 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Vulcaniana
La vibración sísmica en la zona del volcán de San Vicente o Chichontepec se mantuvo fluctuando entre 45 y 63 unidades RSAM promedio día, valores considerados dentro del umbral normal. La red de estaciones sísmicas no registró sismos en la zona de volcán.
Se recolectaron muestras de agua en los infiernillos de Agua Agria, los datos no muestran variaciones, es decir, se mantienen dentro de lo normal. La temperatura del agua en el Ausol (pozo de lodo) fue de 100.7 °C y en el cauce de 60.2°C
Glosario
Erupción efusiva: tipo de erupción que consiste en corriente de lava emitida por los volcanes, ya sea por los flancos o cráter central.
Caldera: volcán explosivo que tiene un cráter mayor que 1.5 km de diámetro.
Domo: volcán que su relación altura-diámetro es menor que 1, formado por flujos de lavas viscosas.
Emanación de Dióxido de Azufre: uno de los gases tóxicos que emiten los volcanes activos.
Estratovolcán: cono volcánico formado por capas alternas de múltiples erupciones.
Erupción Freatomagmática: erupción explosiva que resulta de la interacción agua/magma.
Magnitud de un sismo: energía liberada por un sismo.
Intensidad de un sismo: grado de sacudida o daño causado por un sismo.
Erupción Pliniana: erupción de gran índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a más de 25 km de altura.
Erupción Estromboliana: erupción de pequeño a moderado índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a menos de 10 km de altura.
Pluma de gases: se refiere a la emisión de gases a través del cráter central, y es un indicador de la actividad del volcán. Se le llama pluma cuando es constante y pulso cuando es intermitente.
RSAM: medida de las amplitudes sísmicas generadas por la vibración del volcán que puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, de agua y magma) al interior de la estructura volcánica
Sismo Volcánico: sismo del volcán originado por fluidos magmáticos o fluidos hidrotermales.
Sismo Volcano-tectónico: sismo originado por desplazamiento de falla o fractura de rocas en la zona de un volcán.
Volcán Estromboliano: volcán cuyas erupciones son de pequeña a moderada magnitud parecidas a las del volcán Estromboli de Italia.