Complejo Güija


complejo-Guija-01-640x400
Este humedal incluye el Área Natural Protegida San Diego-San Felipe Las Barras, un complejo lagunar y las áreas inundables a su alrededor; abarca las lagunas de Metapán, Clara, Verde, Teconalá, y el lago de Güija. Además, este complejo lagunar incluye los volcanes: San Diego, Vega de la Caña, Masatepeque y El Tule.El Complejo Güija ubicado en el departamento de Santa Ana fue declarado Sitio Ramsar el 16 de diciembre de 2010 por la Convención Ramsar.

El área total del Humedal Complejo Güija está estimada en 10,180 hectáreas, de las cuales 3,200 ha son del lago Güija de la parte correspondiente a El Salvador, 400 hectáreas durante la estación lluviosa de la laguna de Metapán.

En lo que respecta al Área Natural Protegida San Diego y San Felipe Las Barras, compuesta por doce porciones, abarca una superficie de 1866.50 ha. El resto del territorio (4713.5 ha) corresponde a terrenos privados, incluyendo áreas inundadas en época seca, en donde principalmente se cultivan cereales y hortalizas. Este territorio también abarca otras lagunas menores.

barra_colores_interna

Datos Interesantes

Ubicación: el sitio está ubicado en la zona noroeste de El Salvador, fronteriza con la República de Guatemala.

Departamentos: Santa Ana

Municipios: Metapán y San Antonio Pajonal

Superficie del Humedal: 10,180.0 ha

Altitud: El lago de Güija está situado en la parte más baja del humedal con una altura estimada de 340 msnm. La mayor parte del humedal está ubicada en una altura similar a ésta, excepto en las montañas del norte y oriente, en donde la altura máxima pertenece a la Loma La Cuaresma, con 803 msnm

Regiones hidrográficas: Cuenca alta del Río Lempa.

Eco-regiones (Biogeografía): Bosques Secos Centroamericanos

barra_colores_interna

Documentos

Icon

Mapa de Complejo Güija 0.00 KB 70 downloads

...

Bienes y Servicios

Los recursos naturales correspondientes a este Sitio Ramsar, permiten la pesca de subsistencia y comercial para los habitantes de la zona; así como actividades agrícolas y turísticas en el marco del desarrollo sostenible.

En el lago de Güija existen al menos cinco comunidades pesqueras: el Desagüe, Azacualpa, el Estero, La Barra y Las Conchas; albergando un total de 935 pescadores con una producción estimada de 324,720 kg/año, siendo las especies de mayor importancia comercial las siguientes: Oreochromis niloticus, Parachromis managuensis, Atherinella guija.

Además, se cuenta con 200 embarcaciones tipo panga; y cada pescador suele utilizar más de un arte de pesca. Existen también, al menos 6 proyectos de acuacultura de Tilapia en jaula flotante.

En la Laguna de Metapán se encuentran comunidades pesqueras que alternan sus actividades entre este ecosistema acuático y el Lago de Güija; estimándose una producción pesquera anual de 149,848 kg.

Este sitio Ramsar cuenta además con los petrograbados de Cerro Igualtepeq, y es en las orillas del lago, en la península de Igualtepeq o cerro de las Figuras, en donde existe un asentamiento prehispánico (años 600 y 1525 DC) con una importante relación de petroglifos (más de 200). Éstos datan de los inicios de la cultura Olmeca y representan entre otras cosas, dioses, animales, figuran antropomorfas, objetos, etc.

Considerando los petrograbados existentes y la consulta con arqueólogos, se han encontrado la representación de al menos doce especies de vertebrados, entre los cuales se encuentran: Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), Víbora Cascabel (Crotalus sp.), Loras (Amazona sp.), Guacamayas (Ara sp.),  Zopilote (Cathartes aura), Rey Zope (Sarcoramphus papa), Tecolotes (Otus sp.), Pato Enmascarado (Oxyura dominica), Plátano Asado (Piaya cayana); entre otras.

complejo-Guija-02-640x400

Flora y Fauna

En la parte terrestre de este humedal, a veces inundado durante la época lluviosa, ocurren 70 especies de fauna y flora amenazada o en peligro de extinción de acuerdo a la Lista Oficial MARN 2009. Dentro de estas especies se pueden mencionar: Garrobo Espinoso (Ctenosaura flavidorsalis), Iguana Verde (Iguana iguana), los Psitácidos (Amazona albifrons y Amazona auropalliata).

También se señala la ocurrencia en el lugar del Félido Puma yagouaroundi, incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Un bivalvo detectado en este humedal es la Concha o Almeja de Agua Dulce, quien ocurre en el sector de “Las Conchas” del lago de Güija, y que además no ha se ha registrado en otro ecosistema acuático continental en el occidente del país. Se asume que se trata del género Nephronaias, según registros de la base de datos del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos de América.

complejo-Guija-04-640x400

Son 48 especies de mamíferos en el lugar, incluyendo escasos registros del Grisón (Galictis vittata) en dos áreas protegidas del noroccidente del país. Además, es importante señalar la etimología de Atherinella guija, ya que el taxónomo Hilldebrand agregó la especie al género por la recolección de especímenes en el lago de Güija. Esta especie es un pez de importancia comercial en este ecosistema lacustre y en otros del país.

Otras especies cuyo ciclo biológico está asociado totalmente al lago de Güija son Nephronaias sp. (Bivalvia) y Potamocarcinus magnus (Crustácea).

El Complejo Güija, presenta registros de 59,000 individuos de aves entre octubre 2001 a abril 2002, y en el mismo período siguiente se registraron 32,441 aves, dentro de las cuales sobresalen: Anas discors, Dendrocygna bicolor, Dendrocygna autumnalis, Anas clypeata, Aythya affinis; lo cual refleja la gran cantidad de aves migratorias asociadas al humedal Complejo Güija.

Además, es importante destacar los recientes registros de colonias reproductivas de Rostrhamus sociabilis (Gavilán Caracolero).

Los registros que incluyen 37 conteos de aves desde 2001 a 2004 durante la época seca (enero-abril), en el lago de Güija, muestran la siguiente información: 109,736 individuos para Anas discors; 35,813 para Dendrocygna bicolor, 32,581 para Fulica americana; 19,378 para Dendrocygna autumnalis; 7,953 para A. affinis, entre otros.

También este humedal presenta las colonias de anidación que comparten: Ardea alba (febrero-abril); Egretta thula, Egretta tricolor (mayo-agosto); Phalacrocorax brasilianus (agosto-octubre); N. nycticorax (abril-agosto), las cuales se aglomeran solamente en el bosque aluvial “La Barra”.

Con respecto a la riqueza íctica (peces), el Complejo Güija cuenta con la presencia de 16 especies de peces, de las cuales 14 pertenecen a especies nativas de agua dulce, mostrando de esta manera gran parte de la riqueza íctica de agua dulce de El Salvador.

Dentro de estas especies se encuentran: Chimbolo (Poecilia sphenops), Mojarra Negra (Amphilophus macracanthus), Anguila (Synbranchus marmoratus), Burrita (Amatitlania nigrofasciata), Istatagua (Cichlasoma trimaculatum), Juilín (Rhamdia guatemalensis), Alma Seca (Roeboides bouchellei), Plateada (Astyanax fasciatus); así como el Ejote, quien es de importancia comercial y en cuyo nombre científico se muestra el nombre del humedal (Atherinella guija).

La asociación de las aves con el lago de Güija y sistema lagunar es tangible, al observar restos de peces del humedal que caen de los nidos sobre el suelo del bosque aluvial La Barra.

complejo-Guija-03-640x400

complejo-Guija-05-640x400

 

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


16 Marzo, 2016