Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de CCAD avanza en consolidación de agenda temática regional


Santo Domingo.– Delegados de los ministerios de medio ambiente de los países SICA que forman parte del Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) se reunieron este 7 y 8 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana, para abordar y analizar una serie de temas e iniciativas regionales orientadas a consolidar una agenda regional prioritaria en el marco de la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM); de los compromisos regionales e internacionales; y con el apoyo de la cooperación internacional.

La reunión forma parte del proceso de fortalecimiento de los comités técnicos de la CCAD, con el objetivo de que asuman plenamente un rol como las instancias donde se aborde y dé seguimiento a la agenda ambiental regional.

Este comité fue apoyado técnica y financieramente por la Cooperación Alemana a través de su proyecto Biodiversidad y Negocios (CCAD-GIZ), el cual ha venido apoyando el proceso de fortalecimiento de esta instancia técnica regional.

Dentro de la agenda que se abordó en esta reunión el Comité Técnico de Mares y Biodiversidad conoció, entre otros temas e iniciativas, los resultados de la 14va. Conferencia de las Partes (COP 14) del Convenio de Diversidad Biológica que se realizó en Sharm El-Sheikh, Egipto, en noviembre de 2018. También los resultados de la Cuarta Asamblea de Naciones Unidas en Medio Ambiente (UNEA IV) realizada en Nairobi, Kenya en Marzo de 2019. Igualmente abordaron la aprobación de la Década para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 por parte de Naciones Unidas el mismo mes.

La agenda también incluyó los avances del grupo de Trabajo sobre Acceso a Recursos Genéticos y Distribución Equitativa de los Beneficios (ABS); el reciente proceso de consulta para la revisión de medio término de la ERAM; y el detalle del proyecto “Desarrollo de Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad en la Región SICA” por parte del Especialista Técnico Principal del proyecto por parte de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Por su parte, la Cooperación Alemana presentó los resultados del proyecto DABio I, así como los objetivos y resultados esperados del proyecto DABio II. Finalmente, el Comité Planificó sus actividades para los próximos dos años en función de la ERAM y la próxima COP15 del Convenio de Biodiversidad y la COP 10 del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad; ambas a realizarse en Octubre de 2020 en Beijing, China.



Compartir en:


8 mayo, 2019