Comité Nacional Ramsar velará por manejo sustentable de humedales del país


El Comité Nacional Ramsar se reunió por primera vez para coordinar acciones y tomar acuerdos sobre la gestión sostenible de los siete humedales con importancia internacional del país, para contribuir a la preservación y el mantenimiento de los valores naturales y culturales, así como el uso racional y el manejo de los ecosistemas en estos sitios.

Este Comité es presidido por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; y está integrado por representantes de instituciones como los ministerios de Obras Públicas, de Turismo y de Agricultura, CEL, ANDA, Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (CAMPAC), Cámara Agropecuaria y Agroindustria de El Salvador (CAMAGRO); así como por representantes de los comités locales Ramsar de Laguna El Jocotal, Laguna de Olomega, Embalse Cerrón Grande, Complejo Bahía de Jiquilisco, Complejo Jaltepeque, Complejo Barra de Santiago y Complejo Guija.

En el encuentro, donde también participó el jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),  Kazuo Fujishiro; la ministra Lina Pohl destacó la importancia de los humedales para el país y detalló avances de la implementación del Plan Nacional para el Mejoramiento de los Humedales en El Salvador.

Este Plan tiene seis componentes: manejo integral de desechos sólidos; manejo integral de aguas residuales; investigación científica en sitios Ramsar; divulgación de publicaciones derivadas de las investigaciones científicas realizadas en los humedales Ramsar de El Salvador; educación ambiental y concienciación; y la gestión de vida silvestre.

La ministra también explicó las obligaciones y responsabilidades, y el funcionamiento del Comité, que se encargará de la aplicación de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, suscrita por El Salvador; así como de la elaboración y aprobación del reglamento interno de funcionamiento.

Por acuerdos ejecutivos del MARN se crearon siete comités locales de Ramsar, integrados por organizaciones de actores locales de cada sitio; con sus juntas directivas que son las coordinadoras de todas las acciones encaminadas a lograr la protección de los humedales y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Con la creación del Comité Nacional de Ramsar y el establecimiento de los comités locales, El Salvador ha cumplido con las disposiciones que la convención establece para los países Parte.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida también como Convención Ramsar, fue creada en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, en donde científicos de todas partes del mundo acordaron proteger los humedales por su importancia como hábitat para una gran cantidad de especies de aves migratorias a escala global. Esta convención se enfoca en procurar el uso racional de estos ecosistemas en beneficio de la humanidad; es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


16 abril, 2018