Colocan pin en ala rota de gavilán


San Salvador, 13 de septiembre de 2017. Un gavilán gris juvenil fue operado el pasado fin de semana por técnicos de Vida Silvestre del MARN, a raíz de una fractura en la falange de su ala izquierda.

El animal había perdido mucho tejido y se cree que la herida fue provocada por una pedrada.

“Se le colocó un pin intramedular y se espera que evolucione bien. Con la operación se le corrigió el problema. Luego de retirar el pin se comenzará con la terapia de recuperación”, explicó Kattia Gómez, médica veterinaria del MARN.

Este es una de las tres aves que en estos días fueron entregados por la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil al Ministerio. Las otras dos fueron recuperadas en diferentes partes de la capital.

El segundo caso se trata de un gavilán café o pollero, proveniente de la Colonia Quiñones de San Salvador, que al momento de su ingreso presentaba algunos golpes y se encontraba decaído. Luego se un examen físico se descartaron posibles fracturas.

“Hidratamos al gavilán y luego comenzó a comer por su propia cuenta. El ave es un espécimen adulto y ya se encuentra bien”, comentó Gómez.

La tercera ave es un halcón Guas, que fue encontrado en la Colonia San Luis de la Avenida Bernal. El animal poseía muy poca musculatura y estaba desnutrido. Al igual que el gavilán café, se le suministró suero y ahora se alimenta de manera normal.

Tanto el gavilán Café como el halcón Guas serán liberados en los próximos días. El gavilán Gris pasará al menos 6 semanas en cuidados y tratamiento hasta que sane la operación y tenga la fuerza necesaria para volar.

Protegidos por la ley

Entre los mecanismos legales más importantes en la protección de la vida silvestre están las leyes y acuerdos internacionales que protegen las especies amenazadas y en peligro.

Existe un acuerdo internacional llamado Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que cuenta con un reglamento especial para regular el comercio internacional de especies silvestres en El Salvador.

La ley de Conservación de Vida Silvestre de El Salvador prohíbe matar, destruir, comercializar, importar, exportar y poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original, sin el permiso correspondiente.

Por ley, corresponde al MARN la protección, restauración, conservación y uso sostenible de la vida silvestre. Y la regulación de las actividades de comercialización de estas especies es competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los animales de la vida silvestre no deben ser sacados de su hábitat porque es ahí donde nacen, se desarrollan y se reproducen, al hacerlo se les expone a la muerte y a que sus poblaciones estén en peligro de extinción.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 septiembre, 2017