COAMSS y Gobierno ponen en marcha Plan de Eliminación de Botaderos Ilegales en el Área Metropolitana


San Salvador, 19 de mayo de 2017. El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador-(COAMSS) junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en el marco del mandato del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET), activaron el Plan de Eliminación de Botaderos Ilegales en los 14 municipios del Área Metropolitana.

El plan, coordinado entre los alcaldes del COAMSS y el MARN, contempla un despliegue de más de 100 personas entre empleados municipales, personal del MOP-FOVIAL, efectivos de la FAES, Protección Civil con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Las brigadas de limpieza recorrerán cuatro rutas donde se han identificado botaderos ilegales de basura y/o ripio en zonas como: predios baldíos, canchas, aceras, callejones, zonas verdes y a la orilla de las principales calles y carreteras del AMSS.

Las cuatro rutas identificadas en el plan son:
1. Carretera hacia el Aeropuerto Oscar Arnulfo Romero (Tramo: Monumento Hermano Bienvenido a Casa-San Marcos).
2. Bulevar del Ejercito-San Martín.
3. Carretera al Puerto de la Libertad (Tramo: El Trébol-Cristo Negro).
4. Carretera de Oro (Tramo: Apopa-San Martín).

En el despliegue se utilizarán camiones de recolección de desechos sólidos y se reforzarán con camiones del MOP y la FAES.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que en el plan se recolectará un estimado de 1,300 metros cúbicos entre basura y ripio acumulados en 60 puntos identificados. Los desechos serán trasladados hacia un relleno para su disposición final y el ripio a un lugar autorizado.

El plan de eliminación de botaderos arrancó en un predio baldío ubicado a la par de la quebrada Las Lajas, cerca de las Bodegas San Jorge, sobre la Alameda Juan Pablo II, donde se ha acumulado una gran cantidad de ripio, el cual se vuelve potencialmente peligroso, debido a que una posible crecida por las lluvias podría arrastrar escombros.

El Coordinador General del COAMSS y Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, afirmó que en este esfuerzo metropolitano pondrá a disposición los recursos de la municipalidad como maquinaria, herramientas, personal operativo y que con estas acciones evitamos enfermedades infecto contagiosas, inundaciones en nuestras calles y contribuimos a la protección del medio ambiente.

Hacemos un llamado a la ciudadanía metropolitana a no tirar basura en la calle y a cumplir las Ordenanzas municipales de saneamiento ambiental u ordenamiento territorial. Asimismo, a que denuncien a los infractores al 911 o al teléfono 21320800 de la División de Medio Ambiente de la PNC.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


19 mayo, 2017