CEPAL presentó al Gobierno de El Salvador el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México


La Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, se reunió en San Salvador con diversas autoridades del país centroamericano.

San Salvador, 13 de septiembre de 2019. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó este viernes al Gobierno de El Salvador el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México, como documento de trabajo que busca ser enriquecido en conjunto con miras a lograr un diseño definitivo, determinado por los países involucrados, con el apoyo de la CEPAL y el Sistema de las Naciones Unidas.

Tras una visita a Guatemala con el mismo propósito, Bárcena se reunió en la capital salvadoreña con la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinetes de Gobierno, Carolina Recinos de Bernal; el Ministro de Defensa, René Merino; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé; el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López; y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Ana Geraldina Béneke.

En el encuentro también participaron Mario Otero, Representante de la Vicepresidencia; Manuel Aguilar, Titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET); Daniel Álvarez, Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y el Comisionado César Flores Murillo, Representante de la Policía.

Durante la reunión se destacó la coincidencia entre los objetivos del Plan de Desarrollo Integral y las prioridades del nuevo Gobierno de El Salvador y se manifestó la voluntad de mantener una estrecha relación de colaboración para construir conjuntamente propuestas concretas que contribuyan al mejoramiento del bienestar de la sociedad salvadoreña y de los países agrupados en torno al Plan.

Bárcena arribó a San Salvador para informar sobre el documento elaborado por la CEPAL a petición de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual formula un diagnóstico, entrega recomendaciones y genera una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios en la región.

El Plan de Desarrollo Integral es fruto de la colaboración de 16 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe, explicó Bárcena. Es una oportunidad, dijo, para estrechar los lazos históricos entre los países participantes, para ubicar el análisis y las políticas en materia migratoria en el amplio marco del desarrollo y para que, mediante sociedades más justas, igualitarias y sostenibles, la migración sea una opción y no la única salida al alcance de la mano.

De acuerdo con el Plan, los motivos y causas estructurales de la migración que sufren actualmente estos países son: un crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad, donde el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre; el alto crecimiento demográfico en ciudades y gran rezago rural; fenómenos naturales como sequías e inundaciones; violencia o inseguridad en los lugares de origen; y la gran diferencia salarial que existe con Estados Unidos, país que se ha convertido en el destino de la mayoría de las personas migrantes.

Entre las recomendaciones incluidas en el Plan se destacan la aplicación de una fiscalidad progresiva, para priorizar inversión pública y eliminar privilegios fiscales, así como un fortalecimiento de la administración tributaria; elevar la inversión total a una meta del 25% del PIB; potenciar las remesas para que sean motores de la inclusión productiva y el desarrollo local; y mayor integración y facilitación del comercio, con énfasis en energía, logística, infraestructura y digitalización regional.