Centro de Semillas será estratégico para restauración y reforestación del país


El Centro de Semillas que será establecido en El Salvador, con ayuda de Alemania es un importante espaldarazo para la ejecución del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), porque permitirá el establecimiento de una red de viveros en todo el país, garantizará la conservación de los recursos genéticos forestales y mantendrá la diversidad genética.
La reunión que sostuvo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, con su homóloga en Alemania, la Dra. Barbara Hendricks deja muy buenos resultados para El Salvador, pero también para la región Centroamericana, que se han sumado al Desafío Bonn, un compromiso mundial que busca reforestar 150 millones de hectáreas de territorios degradados y deforestados.
¿Cómo se integra este Centro de Semillas en los planes de restauración y reforestación de El Salvador? Dentro de la implementación del PREP, se necesita establecer una red de viveros en el territorio, que permitan atender las demandas de plántulas más adecuadas y abastecer los diferentes proyectos de reforestación y restauración.
El Centro de Semillas que Pohl visualiza, contará con varias secciones (o módulos), una sección de recepción, colecta, acondicionamiento, y distribución de semillas forestales; una sección para investigación y desarrollo, incluido programas de mejora genética e instalaciones adecuadas para el almacenamiento de las semillas, bajo una estrategia de conservación ex-situ de la diversidad biológica forestal.
Para mantener la buena calidad física, fisiológica y genética, el Centro promoverá una amplia colecta de semillas tanto en bosques naturales, como en plantaciones, incluyendo bosques de las áreas protegidas y reservas forestales.
El Centro también brindará servicios de formación y asesoría en el manejo de viveros, dirigidos a gobiernos locales, ONG e aliados de los territorios, proporcionando asistencia técnica, materiales de información, incluyendo notas del uso y manejo de semillas, para hacer frente a todas las consultas relacionadas con la silvicultura de plantaciones.
Cabe mencionar que a pesar de su pequeña extensión territorial y de su alta densidad poblacional, El Salvador mantiene una biodiversidad significativa, con buena representatividad de ecosistemas y especies y con recursos genéticos de importancia regional y mundial. En el caso de especies arbóreas, El Salvador cuenta con 917 especies de árboles nativos y 213 especies exóticos (no nativas).
Lograr el apoyo financiero y la Cooperación Técnica para el establecimiento del Centro de Semillas –componente clave y fundamental de la red de viveros– es altamente estratégico dentro de la implementación del Plan 2016-2017 de Reforestación y Restauración del MARN.