Capacitan y entregan equipo a 170 guardarrecursos para fortalecer la gestión de Áreas Naturales Protegidas


Santa Ana, 3 de diciembre de 2018. 170 guardarrecursos del MARN finalizaron un intercambio técnico de dos días y recibieron equipo convencional para desempeñar sus labores como parte de un proyecto de apoyo a la gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La actividad fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Durante las jornadas se realizaron capacitaciones sobre trabajo en equipo, planes de manejo de ANP, Comités Asesores Locales (COALES), uso de dron para monitoreo zonas protegidas y delitos ambientales. La información impartida ayudará a la labor de los guardarrecursos de 46 ANP, donde realizan actividades como patrullajes, registros de flora y fauna, monitoreo de incendios forestales y apoyo a investigaciones entre otras funciones.

Cada equipamiento incluye una brújula, unos binoculares, un GPS, bolsa especial de hidratación, tienda de campaña, lámpara, radio comunicador, hamaca, botiquín, botas, un poncho y una mochila.

En su intervención, la ministra Pohl felicitó a todos los guardarrecursos por el trabajo y adversidades que enfrentan y los instó a defender el medio ambiente.

“Los recursos naturales del país, y del mundo, están en peligro; el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático llama a preservar los ecosistemas y parque nacionales. La labor de ustedes no es la de cualquiera, es para proteger la vida de todos nosotros”, comentó la funcionaria.

El director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo, explicó que con el equipamiento entregado “se contribuye al mejor desempeño de sus funciones en la protección del medio ambiente y el desarrollo de estrategias de conservación ecosistémicas”.

En el evento se contó con la participación de personal de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Civil, la cual se coordina con el MARN para evitar la extracción y comercialización de la fauna silvestre.

Atención a vida silvestre

Otra de las actividades que comprende el proyecto es la construcción de un recinto de rehabilitación y pre liberación de felinos silvestres en el Área Natural Protegida San Diego y San Felipe Las Barras, en Metapán.

La inversión en los componentes de capacitación, equipamiento y construcción del recinto asciende a $126,506 , que provienen de fondos de compensación ambiental administrados por FIAES.

Durante el año, el trabajo junto con FIAES y organizaciones co manejadoras también ha sido clave para apoyar las acciones de protección en áreas naturales, mediante el fortalecimiento a los comités asesores locales que participan en la gestión, construcción y mantenimiento de infraestructura de vigilancia y atención a turistas, rotulación de áreas naturales protegidas, elaboración de viveros para reforestación y brechas corta fuego para la prevención de incendios forestales originados en las áreas colindantes a los bosques debido a la quema de suelos.


3 diciembre, 2018