El verde turquesa que invade el lago de Coatepeque se debe a la proliferación de algas de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp., de acuerdo con los resultados obtenidos del análisis de muestras tomadas este lunes en el espejo de agua ubicado a las faldas del volcán de Santa Ana.

IMG_5930Los resultados fueron dados a conocer en conferencia de prensa presidida por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, quien comentó que “estamos viendo este fenómeno más recurrente. Esto es producto de mayor cantidad de nutrientes que vienen de aguas residuales o de la agricultura en las laderas del lago y tiene que ver también con el tema del clima, hay condiciones que favorecen a que estas cianobacterias crezcan”.

La ministra Pohl también hizo un llamado a los pobladores y las residenciales en el lago para realizar un esfuerzo conjunto y contar con su colaboración para cuidar el espejo de agua. “Ya elaboramos unas directrices para el lago de Coatepeque, pero lo que queremos es junto con la Fundación Coatepeque, poder realmente ponerlas en práctica y que todos los ranchos que están alrededor del lago puedan tener tratamiento de aguas residuales, que toda la agricultura que se haga dentro de este radio respete el tema de que no se pueden utilizar agroquímicos bandera roja o bandera amarilla que pongan en peligro al lago”, explicó Pohl.

La titular de Medio Ambiente resaltó la importancia del monitoreo de estos eventos. “Lo que más nos interesa es que la gente pueda ir a disfrutar este espectáculo paisajístico pero que lo haga de manera segura. Los niveles que tenemos ahora no representan un peligro inminente para la salud de las personas, sin embargo recomendamos que no se consuma y sobre todo de cierto nivel de profundidad entre los 18 y 20 metros”, detalló.

El análisis realizado por especialistas del MARN incluyó datos de parámetros físicos y químicos en diferentes puntos del lago de Coatepeque. El pH del agua es básico, alrededor de 9, lo que está permitiendo la proliferación de cianobacterias con potencial tóxico si llegan a un nivel superior a las 200 mil células por litro.

image

También se identificó una capa de agua con alta productividad de oxígeno derivado de la fotosíntesis realizada por la acumulación de microalgas hasta 12 metros de profundidad.

El lago presenta, en este momento, dos masas de agua bien definidas con características térmicas y de oxígeno particulares. Desde la superficie hasta 18 m de profundidad, el agua presentó una temperatura de 29°C a 28°C. Luego de 19 m a 26 m, de 27 a 24.5°C. Y Desde 26 m hasta 50 m la temperatura fue de 24°C a 22.5°C, que fue la menor temperatura registrada en la mayor profundidad muestreada.

Microscopio

 

 

Las observaciones al microscopio permitieron ver la predominancia de dos especies de cianofitas estas son: Microcystis aeruginosa y Oscillatoria sp. Estas se encontraban en agrupaciones de grandes cantidades de células. En el caso de Microcystis eran colonias amorfas y para Oscillatoria eran largas cadenas formadoras de filamentos, ambas agrupaciones formaban estructuras perceptibles al ojo humano y son especies reportadas como productoras de sustancias alcaloides que pueden causar daños hepáticos.

 

En promedio para este evento se registran 1295 cel/L de Microcystis, un valor menor al registrado en el año 2015, cuyo valor promedio fue de 13700 cel/L; sin embargo, esto no permite hacer una comparación de la intensidad del evento, por lo que el MARN continuará realizando monitoreos continuos para evaluar la dinámica de la floración algal y emitir recomendaciones periódicamente.

En el entorno no se observó mortandad de peces ni otras especies, tampoco se detectó aromas desagradables o de putrefacción dentro o en las orillas del lago. Sin embargo y ante el resultado del análisis de las muestras, se recomienda como precaución no utilizar el agua del lago para consumo humano y del ganado, pues las microalgas pueden generar un ambiente propicio para la proliferación de bacterias, esta no deberá ser utilizada al menos dos semanas después de desaparecida la coloración. Personas sensibles de la piel deben abstenerse de bañarse en el lago, estas pueden causar escozor en la piel. También deberán ser atendidas las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, MARN, CONAMAR y Protección Civil.

Esta coloración turquesa y su causa son similares a los eventos ocurridos en octubre de 2006, septiembre de 2012 y septiembre de 2015.