Cambio Climático


El Salvador ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en agosto de 1995 y el Protocolo de Kioto (PK) en 1998. En cumplimiento de las obligaciones asumidas como parte de la Convención, el Gobierno de El Salvador presentó su Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático (PCNCC) en el año 2000 y la Segunda Comunicación Nacional (SCNCC) en 2013. Actualmente se encuentra en elaboración la tercera Comunicación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es el punto Focal ante la CMNUCC y el encargado de coordinar, impulsar y apoyar las acciones vinculadas a la gestión de los riesgos ante el cambio climático. En el año 2012 el Concejo de Ministros aprobó la nueva Política del Medio Ambiente que tiene como objeto “Revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático”. En el mismo año se hicieron importantes reformas a la Ley del Medio Ambiente, incorporando instrumentos que facilitan la implementación de acciones para impulsar la adaptación y afrontar el cambio climático. En 2013, el MARN lanzó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, y en junio de 2015 se oficializó el primer Plan Nacional de Cambio Climático, cuyo objetivo es “Construir una sociedad y una economía resiliente al cambio climático y baja en carbono”

Durante noviembre de 2015, previo a la Conferencia de las Partes COP 21, El Salvador presentó ante la Convención sus Contribuciones Tentativas Nacionalmente Determinadas, (INDC, por sus siglas en inglés) destinadas en primer lugar, a establecer un marco de legislación y arreglos institucionales que orientan el desarrollo económico y social hacia las bajas emisiones y la adaptación al cambio climático. Asimismo, en el documento se presenta algunas metas de carácter cuantitativo hacia el año 2025 y 2030 que serán debidamente consensuadas, cuantificadas y presentadas en algunos casos antes de las COP 22 y COP23.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


12 enero, 2016