Presentación de la estrategia de restauración con el fin de adaptarnos para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

Sesenta y cuatro organizaciones de diferente denominación, de seis departamentos de la zona central y paracentral de El Salvador participaron en el taller de participación y consulta con actores relevantes para construir la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes que impulsa el Minsterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del proyecto REDD+MbA.

e25ad46d-3000-45ad-8df6-a4af9f8bbae2

El objetivo del taller, realizado el pasado 9 de septiembre, fue informar y consultar a los actores relevantes de la zona central del país, sobre la concepción y el avance de las acciones de preparación para la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes/ REDD+MbA.

Durante este evento hubo buena retroalimentación de los y las participantes. Baltazar Cerro, de la Unidad Ambiental Municipal de Tenancingo, expresó su preocupación sobre los mecanismos para hacer cumplir la ley a los gobiernos municipales.

Oscar Ruíz, de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), dijo que es importante la apuesta de país para los siguientes años, y que se debe definir cómo se va a planificar el desarrollo del país. “Todos los aquí presentes, estamos dispuestos a aportar”, agregó.

“La riqueza de El Salvador son los bosques de café”, señaló Celina Perla, de Nejapa, quien agregó que se debe quedar claro en eso. Las intervenciones de las personas participantes estuvieron centradas en la propuesta de Ley Forestal, en cómo van a quedar plasmadas sus inquietudes sobre el uso de árboles nativos y semilla criolla, las regulaciones sobre el monocultivo y las regulaciones de la práctica agrícola, entre otros temas.

Representantes de los Pueblos Indígenas dijeron que es importante poner atención al cambio de las prácticas que se siguen implementando en los territorios, pues todo está relacionado y que se sigue construyendo en zonas no aptas, se sigue promoviendo el uso de herbicidas y plantando árboles que no son aptos para los tipos de suelo del país.

Sobre el tema de los agroquímicos, Gonzalo Barreda, de Jardines de Elicornia, preguntó si habrá algún proyecto que contemple la regulación del consumo de agroquímicos y si se está contemplando en este esfuerzo, la recuperación del uso de semillas criollas.81059577-ff57-4ec6-94ae-c42bb6323230

Respecto a la propuesta de Estrategia REDD+ las preguntas giraron en torno al tipo de acciones que se van a definir para evitar la deforestación, para promover la agroforestería y si todo dependerá de la definición de bosque que haga El Salvador.

Arnulfo Ruíz, coordinador de REDD+MbA, por su parte, explicó que El Salvador es el único país dentro de la iniciativa, que ha planteado su propio concepto y que precisamente el punto importante del taller es encontrar y avanzar en las prioridades del país, tomar nota de los aporte de los participantes e incluirlos en la propuesta.

Durante el taller se abordaron los diferentes componentes de la estrategia en construcción. Salvador Orellana, especialista social, explicó que se está visitando diferentes lugares para recoger experiencias de buenas prácticas de producción y manejo de suelo, para darlas a conocer y ser replicadas en otros sectores del país.

Hay una plataforma de participación definida que incluye al sector campesino organizado en cooperativas, comunidades originarias, universidades, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y sector forestal, explicó Orellana.

Se expresó que el siguiente paso es la creación de salvaguardas como normas o medidas para anticipar y minimizar el impacto. La primera salvaguarda está relacionada con las normas y legislación nacional sobre conservación de bosques, las segunda es la transparencia y eficacia de las gobernanzas forestales, la tercera el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser reconocidos constitucionalmente, finalizó Arnulfo Ruiz, coordinador de REDD+MbA.

e1d34d13-fefb-4e92-9924-121c08a52be2

4bb04330-06c1-46d4-9ada-2af78afff99f