La Asociación Azucarera de El Salvador y Fundazucar presentaron esta mañana el Plan Estratégico de Sostenibilidad, que contempla la aplicación de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de la caña de azúcar.

La Asociación Azucarera de El Salvador y Fundazucar presentaron esta mañana el Plan Estratégico de Sostenibilidad, que contempla la aplicación de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de la caña de azúcar.

El Plan incluye un conjunto de recomendaciones técnicas para garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos para los consumidores, protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores agrícolas y el medio ambiente.
El documento considera los ejes de conservación de suelos, uso responsable de agroquímicos, respeto a la mano de obra y a la biodiversidad, uso responsable del agua y la política del buen vecino; que son elementos indispensables de la agricultura sostenible.
De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, “esto es una buena señal de que el sector azucarero realmente quiere liderar este proceso de convertir las actividades productivas en actividades sostenibles y amigables con el medio ambiente”.
La titular explicó que si bien el Plan es un avance importante, es necesario concretar las metas. “Tenemos una mesa de trabajo en la que está también el tema de la expansión de la caña en la zona costera, que compromete los acuíferos de la costa y la posibilidad de dar agua a los habitantes”, detalló.
Asimismo, Pohl enfatizó en la importancia del cultivo de caña. “Es un producto que ofrece empleos al país. Nosotros no estamos en contra del cultivo de la caña, pero se debe hacer de manera amigable con la naturaleza”, dijo.
La ministra también agregó que otro de los temas que preocupa es la quema y el tipo de agroquímicos y madurantes que se utilizan en el proceso de este cultivo. Además señaló que este producto debe cultivarse en áreas alejadas de las áreas naturales protegidas y de las zonas de amortiguamiento.
“Hasta ahora tenemos una corta en verde de 12 mil manzanas, esto a penas es el 10% de lo que se siembra de caña en el país. Tenemos que ir avanzando, algunos ingenios ya han dado pasos importantes, han comprado máquinas que hacen esta corta”, destacó la ministra.
Luego de la presentación de este Plan, la titular del MARN, junto a representantes del Ministerio de Trabajo, del sector productor de caña de azúcar y la Asociación Azucarera, participaron del conversatorio denominado “La sostenibilidad de El Salvador: el aporte de la industria azucarera”, con el fin de conocer la perspectiva y los desafíos de los diferentes actores estratégicos sobre la sostenibilidad de El Salvador y el aporte del sector azucarero.