Boletín 56. Comportamiento de los principales volcanes activos de El Salvador, durante junio 2019.


Volcán de Santa Ana (Ilamatepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate
Altitud: 2381 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Vulcaniana- Estromboliana
Última erupción: 1 de octubre de 2005

La vibración sísmica del volcán se mantuvo entre 18 y 30 unidades RSAM en promedio día, es decir en rango normal. En el mes de junio se registró un total de 49 sismos relacionados con movimiento de fluidos dentro del sistema volcánico. En cuanto a los sismos asociados con la ruptura de medios sólidos, ocho fueron registrados y, seis se localizaron en el flanco noroeste del cráter del volcán, a profundidades menores de 10 kilómetros y magnitudes menores a 2.4. Ninguno fue reportado como sentido por los pobladores de la zona.

Con respecto a las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), estas fluctuaron entre 329 y 426 toneladas por día, con una media de 387 toneladas, valores considerados normales y cercanos a la línea base (< 300 ton/día); y típicos de un sistema volcánico de conducto abierto que presenta una desgasificación constante. De acuerdo, al monitoreo la actividad del volcán, es normal.

Volcán de San Miguel (Chaparrastique)
Ubicación: departamento de San Miguel
Altitud: 2130 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana – Vulcaniana
Última erupción significativa: 29 de diciembre de 2013

Luego de un período de cinco días de calma sísmica, se registra un leve aumento en la actividad del volcán entre el 11 y el 30 de junio. La vibración sísmica se mantuvo entre 41 y 138 unidades RSAM en su promedio día. Fueron registrados un total de cuatro sismos de pequeña magnitud (Ml <1.5), con fuente en el área del cráter del volcán. La ocurrencia de microsismos asociados con movimiento de fluidos (gases/ magma) se incrementó en relación al mes anterior, con valor promedio de 265 eventos por día. Por su pequeña magnitud, ninguno de los sismos fue percibido por la población que vive en la zona del volcán.

Con respecto a las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), estas fluctuaron entre 112 y 172 toneladas por día, con una media de 145 t/d, siendo el umbral 620 T/d. En raras ocasiones, se observó salida de gases, indicando obstrucción en el conducto. El monitoreo indica que la actividad del volcán retornó a lo normal a partir del 30 de junio.

Volcán de San Salvador (Quezaltepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador y La Libertad
Altitud: 1890 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana
Última erupción: 1917 (junio- noviembre)

La vibración sísmica del volcán de San Salvador se mantuvo fluctuando entre 19 y 28 unidades RSAM promedio día, valores considerados dentro de lo normal. Tres sismos con magnitudes locales entre 1.3 y 1.8, con profundidades entre 3 y 7 km, fueron localizados en la zona del volcán. Ninguno de ellos fue reportado como sentido por la población.
Guardarrecursos del MARN que patrullan la zona tampoco reportan cambios en el volcán. Por lo tanto, la actividad se encuentra dentro de lo normal.

Caldera de Ilopango
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz
Altitud: 450 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Caldera
Tipo de actividad: Pliniana – Vulcaniana
Última erupción: 1880 (Islas Quemadas)

La vibración sísmica del volcán se mantuvo fluctuando entre 15 y 29 unidades RSAM en promedio diario. No hubo registro en la red sísmica nacional que se atribuyan a la actividad de este volcán. De acuerdo con el monitoreo realizado, aparte de la sismicidad, no se observa otro parámetro indicador de anomalía en la actividad del volcán.

Volcán de Izalco
Ubicación: departamento de Sonsonate
Altitud: 1960 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana
Última erupción: 1966

La actividad del volcán de Izalco continúa estable. Los campos fumarólicos continúan con emisiones de vapor de agua y con temperaturas menores a 82 °C.

Volcán de San Vicente (Chichontepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Vicente y La Paz
Altitud: 2182 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Volcán compuesto
Tipo de actividad: Vulcaniana- Pliniana

La vibración sísmica del volcán se mantuvo entre 19 y 31 unidades RSAM en promedio día, lo cual es normal. De acuerdo al monitoreo, la actividad que presenta el volcán continúa normal.

 

Glosario

  • Erupción efusiva: tipo de erupción que consiste en corriente de lava emitida por los volcanes, ya sea por los flancos o cráter central.
  • Caldera: volcán explosivo que tiene un cráter mayor que 1.5 km de diámetro.
  • Domo: volcán que su relación altura-diámetro es menor que 1, formado por flujos de lavas viscosas.
  • Emanación de Dióxido de Azufre: uno de los gases tóxicos que emiten los volcanes activos.
  • Estratovolcán: cono volcánico formado por capas alternas de múltiples erupciones.
  • Erupción freatomagmática: erupción explosiva que resulta de la interacción agua/magma.
  • Magnitud de un sismo: energía liberada por un sismo.
  • Intensidad de un sismo: grado de sacudida o daño causado por un sismo.
  • Erupción pliniana: erupción de gran índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a más de 25 km de altura.
  • Erupción estromboliana: erupción de pequeño ha moderado índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a menos de 10 km de altura.
  • Pluma de gases: se refiere a la emisión de gases a través del cráter central, y es un indicador de la actividad del volcán. Se le llama pluma cuando es constante y pulso cuando es intermitente.
  • RSAM: medida de las amplitudes sísmicas generadas por la vibración del volcán que puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, de agua y magma) al interior de la estructura volcánica.
  • Sismo volcánico: sismo del volcán originado por fluidos magmáticos o fluidos hidrotermales.
  • Sismo volcano-tectónico: sismo originado por desplazamiento de falla o fractura de rocas en la zona de un volcán.