Boletín 32. Comportamiento de los principales volcanes activos de El Salvador


Volcán de Santa Ana (Ilamatepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate
Altitud: 2,381 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Vulcaniana – Estromboliana
Última erupción: 1 de octubre de 2005

La temperatura de la laguna cratérica ha disminuido a 56.2 °C el 26 de junio respecto a 64.3°C dato registrado el 04 de junio del presente año. La vaporación y pulsos de gases dentro del cráter continúan similar a los meses anteriores. Sin embargo, de acuerdo a los datos hidrogeoquímicos obtenidos del monitoreo realizado, la relación sulfatos versus cloruros ha experimentado un cambio significativo a partir de marzo del 2017.

Este comportamiento en volcanes activos, usualmente obedece a procesos magmáticos que alteran el sistema hidrotermal del volcán. Otra posible causa es al movimiento de fallas locales a causa de la sismicidad regional, permitiendo ascenso de gases y calor hacia el cuerpo de agua. La sismicidad asociada a movimiento de fluidos se mantuvo en línea base y un sismo Ml 1.0 muy superficial fue localizado a unos dos kilómetros al noreste del cráter. La vibración sísmica en promedio día también mantiene su línea base.

El MARN continúa el monitoreo del volcán de forma sistemática, con el objetivo de realizar evaluaciones diarias de la actividad volcánica. De observarse evolución del fenómeno, se dará facilitará la información de manera oportuna a través de la emisión de informes especiales.

Volcán de San Miguel (Chaparrastique)
Ubicación: departamento de San Miguel
Altitud: 2,130 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana – Vulcaniana
Última erupción significativa: 29 de diciembre de 2013
La actividad del volcán de San Miguel continúa estable, con un nivel de vibración sísmica fluctuando entre 61 y 88 unidades RSAM promedio día. No hubo registro de sismos por fractura de rocas relacionados con el volcán. La ocurrencia de microsismos asociados con dinámica de fluidos dentro del sistema volcánico incrementó a partir del 12 de junio, manteniéndose hasta finales del mes de junio. Por su pequeña magnitud ninguno de ellos fue percibido por la población.
En lo relativo a emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), los valores fluctuaron entre 54 y 826 toneladas por día. Datos que superan la línea base y que son típicos de un sistema volcánico de conducto abierto. Al final de junio, la actividad del volcán mantenía su línea base. Sin embargo, el MARN continúa con el monitoreo reforzado en tiempo real en el volcán.
Volcán de San Salvador (Quezaltepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador y La Libertad
Altitud: 1,890 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana
Última erupción: 1917 (junio-noviembre)
Los datos del monitoreo que se realiza en el volcán de San Salvador, indican que su actividad no muestra cambios visibles. Dos sismos con magnitudes locales Ml 1.0 y profundidades menores que 6 km, fueron localizados en el área del cráter central Boquerón. La vibración sísmica RSAM mantiene su línea base. El día 9, se visitó el Boquerón con un grupo de participantes del XIII Congreso Geológico realizado en las instalaciones de la UCA del 6 al 8 de junio en conmemoración de los 100 años de la última erupción del volcán en junio 1917.
Caldera de Ilopango
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz
Altitud: 450 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Caldera
Tipo de actividad: Pliniana – Vulcaniana
Última erupción: 1880 (Islas Quemadas)

De acuerdo con el análisis de datos históricos, la actividad del volcán de Ilopango se mantiene estable. Dentro de este ámbito, un total de trece sismos volcano – tectónicos (VT), con magnitudes entre 0.9 y 3.2 a profundidades de 1 a 10 km, fueron registrados por la red de estaciones sísmicas que monitorean al volcán. Tres de los sismos fueron reportados como sentidos por la población. La vibración sísmica en la zona de influencia del volcán fluctuó entre 28 y 35 unidades RSAM en promedio diario, es decir en línea base.
Volcán de Izalco
Ubicación: departamento de Sonsonate
Altitud: 1,960 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana
Última erupción: 1966
De acuerdo al monitoreo que realiza el MARN, el volcán de Izalco presenta un nivel bajo de actividad. La actividad que presenta es del tipo fumarólica, sin percibirse gases magmáticos como el Dióxido de Azufre o Cloruro de Hidrógeno.
Volcán de San Vicente (Chichontepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Vicente y La Paz
Altitud: 2,182 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Compuesto
Tipo de actividad: Vulcaniana – Pliniana
La red de estaciones sísmicas que monitorean al volcán no registró sismos asociados con este. La vibración sísmica en la zona del volcán se mantuvo entre 40 y 50 unidades RSAM promedio día. Por tanto, de acuerdo con el monitoreo realizado, incluyendo inspecciones de reconocimiento de depósitos, el volcán presenta un nivel estable de actividad.

Glosario
• Erupción efusiva: tipo de erupción que consiste en corriente de lava emitida por los volcanes, ya sea por los flancos o cráter central.
• Caldera: volcán explosivo que tiene un cráter mayor que 1.5 km de diámetro.
• Domo: volcán que su relación altura-diámetro es menor que 1, formado por flujos de lavas viscosas.
• Emanación de Dióxido de Azufre: uno de los gases tóxicos que emiten los volcanes activos.
• Estratovolcán: cono volcánico formado por capas alternas de múltiples erupciones.
• Erupción Freatomagmática: erupción explosiva que resulta de la interacción agua/magma.
•Magnitud de un sismo: energía liberada por un sismo.
• Intensidad de un sismo: grado de sacudida o daño causado por un sismo.
• Erupción Pliniana: erupción de gran índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a más de 25 km de altura.
• Erupción Estromboliana: erupción de pequeño ha moderado índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a menos de 10 km de altura.
• Pluma de gases: se refiere a la emisión de gases a través del cráter central, y es un indicador de la actividad del volcán. Se le llama pluma cuando es constante y pulso cuando es intermitente.
• RSAM: medida de las amplitudes sísmicas generadas por la vibración del volcán que puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, de agua y magma) al interior de la estructura volcánica.
• Sismo Volcánico: sismo del volcán originado por fluidos magmáticos o fluidos hidrotermales.
• Sismo Volcano-tectónico: sismo originado por desplazamiento de falla o fractura de rocas en la zona de un volcán.
• Volcán Estromboliano: volcán cuyas erupciones son de pequeña a moderada magnitud parecidas a las del volcán Estromboli de Italia.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


4 julio, 2017