Boletín 31: Comportamiento de los principales volcanes activos de El Salvador durante abril 2017


Volcán de Santa Ana (Ilamatepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate
Altitud: 2,381 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Vulcaniana – Estromboliana
Última erupción: 1 de octubre de 2005
En los últimos días de abril e inicios de mayo, el volcán presentó un incremento en la temperatura de la laguna que se encuentra dentro de su cráter, donde se ha observado mayor evaporación y salida esporádica de gases sobre su cráter. El incremento en la temperatura y tasa de emisión de vapores y gases puede deberse a varios procesos internos que suceden en el sistema volcánico. Por una parte, puede significar simplemente un pequeño ensanchamiento en los conductos, lo que permite mayor flujo de gases y calor hacia la superficie; y/o puede deberse a inyecciones de magma bajo la estructura, lo cual incrementa el calor y la liberación de gases hacia la superficie. El MARN continuará monitoreando la situación de forma sistemática con el objetivo de realizar las evaluaciones diarias del comportamiento volcánico. De ser necesario, se emitirán informes especiales.
Durante abril, el total de sismos asociados a movimiento de fluidos fue de 325 y 14 asociados a fracturas en la roca encajante de la estructura volcánica. Los valores de energía sísmica registrada en unidades RSAM en su promedio día continúan fluctuando en valores considerados normales.


Volcán de San Miguel (Chaparrastique)

Ubicación: departamento de San Miguel
Altitud: 2,130 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana – Vulcaniana
Última erupción significativa: 29 de diciembre de 2013
La actividad del volcán Chaparrastique reflejada en su nivel de vibración sísmica y pluma de gases presentó una serie cambios importantes, superando los niveles normales. Lo más significativo de la actividad tuvo lugar de las 18:00 horas del día 17 a las 00:00 horas del día 18, pasando súbitamente de 90 unidades RSAM hora a un máximo de 294 unidades, retornando a lo normal en las siguientes 4 horas, para luego continuar con severas fluctuaciones, manteniéndose hasta final del mes entre 70 y 282 unidades RSAM en promedio hora. No se tuvo registro de sismos por fractura de roca frágil. La ocurrencia de microsismos asociados con dinámica de fluidos profundos incrementó en relación al mes anterior. Por su pequeña magnitud ninguno de ellos fue reportado sentido por la población.
En lo relativo a emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), los valores fluctuaron entre 89 y 809 toneladas por día. Datos considerados significativos y típicos de un sistema volcánico que presenta un conducto abierto. Al finalizar el mes la actividad del volcán continuó anómala presentando severos cambios. Razón por lo que, el MARN mantiene el monitoreo reforzado en tiempo real en la zona del volcán.
Volcán de San Salvador (Quezaltepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador y La Libertad
Altitud: 1,890 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana
Última erupción: 1917 (junio-noviembre)
Durante el mes de abril lo más significativo fue la sismicidad en la zona de influencia del volcán. La red de estaciones sísmicas que monitorean al volcán registró un total de aproximadamente 610 sismos, localizados a menos de 10 km del cráter Boquerón. De ellos cerca de 70 sismos fueron sentidos por la población del área epicentral ubicada entre Antiguo Cuscatlán y Ciudad Merliot. Las magnitudes de los sismos sentidos fluctuaron entre 2.4 y 5.1 con profundidades menores que 5 km. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 17:52 del día 10 de abril con intensidad de V-IV en Antiguo Cuscatlán, localizado a 5 km de profundidad, seguido de muchas réplicas. Por las características espectrales de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es asociado con fracturamiento de fallas geológicas locales inducido por esfuerzos volcanotectónicos en el Área Metropolitana de San Salvador.
El monitoreo realizado en el volcán de San Salvador indica que su comportamiento se ha mantenido estable. La vibración sísmica RSAM, observaciones in- situ, temperatura y química de cuerpos de agua sugieren que la actividad el volcán mantiene su línea base.

Caldera de Ilopango
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz
Altitud: 450 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Caldera
Tipo de actividad: Pliniana – Vulcaniana
Última erupción: 1880 (Islas Quemadas)
Ocho sismos con magnitudes entre 1.1 y 2.2 a profundidades someras entre 1.1 y 6.1 km, relacionados con fractura de rocas fueron registrados por la red de estaciones sísmicas que monitorean al volcán, ninguno de ellos reportados sentidos por la población. La vibración sísmica en la zona de influencia de la caldera de Ilopango fluctuó entre 30 y 35 unidades RSAM en promedio diario. De acuerdo con el análisis de datos históricos, la actividad de esta caldera se mantiene estable.
Volcán de Izalco
Ubicación: departamento de Sonsonate
Altitud: 1,960 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana
Última erupción: 1966
La actividad que presenta el volcán de Izalco se caracteriza por pequeños campos fumarólicos ubicados en la cima y laderas norte y occidental, en los cuales no se perciben gases magmáticos como el Dióxido de Azufre o Cloruro de Hidrógeno. De acuerdo al monitoreo que realiza el MARN, el volcán presenta una actividad normal.

Volcán de San Vicente (Chichontepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Vicente y La Paz
Altitud: 2,182 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Vulcaniana
Cuatro sismos con magnitudes entre 1.1 y 2.9 a profundidades entre 4 y 8.2 km, relacionados con fractura de rocas fueron registrados por la red de estaciones sísmicas que monitorean al volcán. Solamente uno de ellos fue reportado sentido en la ciudad de Guadalupe. La vibración sísmica en la zona alta del volcán se mantuvo entre 36 y 41 unidades RSAM promedio día. De acuerdo con el monitoreo realizado, el volcán presenta un nivel estable de actividad.
 
Glosario
• Erupción efusiva: tipo de erupción que consiste en corriente de lava emitida por los volcanes, ya sea por los flancos o cráter central.
• Caldera: volcán explosivo que tiene un cráter mayor que 1.5 km de diámetro.
• Domo: volcán que su relación altura-diámetro es menor que 1, formado por flujos de lavas viscosas.
• Emanación de Dióxido de Azufre: uno de los gases tóxicos que emiten los volcanes activos.
• Estratovolcán: cono volcánico formado por capas alternas de múltiples erupciones.
• Erupción Freatomagmática: erupción explosiva que resulta de la interacción agua/magma.
•Magnitud de un sismo: energía liberada por un sismo.
• Intensidad de un sismo: grado de sacudida o daño causado por un sismo.
• Erupción Pliniana: erupción de gran índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a más de 25 km de altura.
• Erupción Estromboliana: erupción de pequeño ha moderado índice de explosividad que forma una columna eruptiva elevándose a menos de 10 km de altura.
• Pluma de gases: se refiere a la emisión de gases a través del cráter central, y es un indicador de la actividad del volcán. Se le llama pluma cuando es constante y pulso cuando es intermitente.
• RSAM: medida de las amplitudes sísmicas generadas por la vibración del volcán que puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, de agua y magma) al interior de la estructura volcánica.
• Sismo Volcánico: sismo del volcán originado por fluidos magmáticos o fluidos hidrotermales.
• Sismo Volcano-tectónico: sismo originado por desplazamiento de falla o fractura de rocas en la zona de un volcán.
• Volcán Estromboliano: volcán cuyas erupciones son de pequeña a moderada magnitud parecidas a las del volcán Estromboli de Italia.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


5 mayo, 2017