biodiversidad (1)bio
Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente

vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización

sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se

deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que

conduzcan a un futuro sostenible.

Leer mas...

Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) son “la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos”.

Es el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es “una preocupación común de la humanidad”, y una parte integral del proceso de desarrollo.

La Biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies, y los paisajes o regiones donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan en genes, especies, ecosistemas y paisajes.

 

Descargar Convenio

Estrategia nacional de Biodiversidad

La vida en nuestro planeta se expresa en la gran diversidad de especies (animales, plantas, hongos, microorganismos), en las variaciones dentro de cada especie o diversidad genética, y en los distintos ecosistemas tales como: desiertos, tierras cultivadas, bosques, matorrales, pastizales, ríos, quebradas, lagos, lagunas, esteros, bahías, mares e incluso ecosistemas urbanos como parques y las mismas ciudades.

Sobre la estrategia nacional de Biodiversidad...

La vida en nuestro planeta se expresa en la gran diversidad de especies (animales, plantas, hongos, microorganismos), en las variaciones dentro de cada especie o diversidad genética, y en los distintos ecosistemas tales como: desiertos, tierras cultivadas, bosques, matorrales, pastizales, ríos, quebradas, lagos, lagunas, esteros, bahías, mares e incluso ecosistemas urbanos como parques y las mismas ciudades. La extraordinaria diversidad biológica o biodiversidad presente en los ecosistemas, especies y genes que se encuentran dentro de nuestro pequeño territorio es un patrimonio nacional y mundial de innegable importancia económica, social y cultural que merece ser objeto de atención especial. De hecho, la Ley del Medio Ambiente exige elaborar la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y actualizarla periódicamente (Art. 69). Esa estrategia también es una respuesta al compromiso que asumió El Salvador cuando ratificó, en 1994, la Convención sobre Diversidad Biológica que pide elaborar e integrar (Art.6). La primera Estrategia Nacional de Biodiversidad data de 1999,de modo que la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2013,es la segunda.La nueva Estrategia refleja las prioridades de la Política Nacional del Medio Ambiente 2012 que se trazó como grandes metas La Estrategia Nacional de Biodiversidad 2013 ofrece un marco y orientaciones específicas para la definición, con la más amplia participación de la sociedad salvadoreña, de planes específicos que formarán parte de su Plan deAcción. La Estrategia reconoce que la degradación ambiental y los factores que la generan, junto con el cambio climático, son las principales amenazas a la biodiversidad en El Salvador. Además, considera que al revertir la degradación ambiental no solo se mejoran las condiciones para conservar nuestra riqueza biológica, sino que también se reduce la enorme vulnerabilidad del país frente al cambio climático

 

Descargar Estrategia

Contenido Informativo Descargable

Ver...
Acuerdo 74. Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción 2015  Descargar
Acuerd. Ejecut. Nº 17, CITES-MAG 19012003  Descargar
Acuerdo 25. Autoridades Científicas CITES  Descargar
Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Descargar
Apendices CITES en vigor desde el 2 de febrero de 2015  Descargar

Descargar todo