BID y UCA firman convenio para el financiamiento de equipo geotécnico de análisis de amenazas sísmicas


San Salvador, 6 de marzo de 2019. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) firmaron, el 6 de marzo, un convenio para el financiamiento y adquisición de equipo geotécnico para emprender los estudios e investigaciones del proyecto “Plan de acción de implementación de índice de gobernabilidad y política pública para la gestión de riesgo de desastre”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero y técnico del Gobierno de Japón, a través del BID, es ejecutado y desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la UCA. Entre los objetivos y alcances de este esfuerzo interinstitucional destacan la obtención de información que sirva de insumo para la actualización de la Normativa Nacional para Diseño y Construcción Sismorresistente; el diseño de un Plan Nacional para la Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica; y el desarrollo de capacidades para mejorar el entendimiento del riesgo sísmico.

Con el convenio de financiamiento entre el BID y la UCA, y de cara a obtener insumos técnicos y científicos para la actualización de la Normativa, la Universidad adquirirá dos equipos geotécnicos para realizar una serie de ensayos y estudios sobre las propiedades dinámicas de los suelos (módulo de rigidez y amortiguamiento): una cámara triaxial de columna resonante y una cámara triaxial cíclica torsionante.

Los resultados experimentales obtenidos con el equipo, tanto en las pruebas de laboratorio como en el trabajo de campo, serán la base para un estudio sobre la amenaza sísmica y la intensidad de movimiento probable a la que se someterían los depósitos de suelo, para una mejor evaluación de la solicitación sísmica sobre las estructuras.

En la firma del convenio, realizada en Auditorio Elba y Celina Ramos de la UCA, participaron Kazuyoshi Higuchi, embajador de Japón en El Salvador; Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador; Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas; y el P. Andreu Oliva, rector de la UCA.

Acerca del BID

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes, tanto del sector público como del privado. El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento inclusivo.


6 marzo, 2019