Base Legal de la Institución


La Constitución de la República de El Salvador en su artículo 117, dispone que “es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente para garantizar el desarrollo sostenible” y declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional y restauración de los recursos naturales. Basándose en este mandato, se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y sus competencias se establecen en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, emitido por el Consejo de Ministros el 19 de mayo de 1997.

Como se mencionó anteriormente, con el objeto de desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República, que se refiere a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; normar la gestión ambiental, pública y privada y asegurar la aplicación de los tratados o convenios internacionales celebrados por El Salvador; es emitida la Ley del Medio Ambiente, en mayo de 1998.

Posteriormente se emite el Reglamento General, para desarrollar las normas y preceptos de la Ley del Medio Ambiente, adhiriéndose como su instrumento ejecutorio principal, contenido en Decreto Ejecutivo No. 17 del 31 de mayo del año 2000 y publicado en DO No. 73, Tomo 347 del 12 de abril de 2000.

En cumplimiento del Art. No.114 de la LMA, se emitieron los Reglamentos Especiales sobre:

  •             Control de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Decreto Ejecutivo No.38
  •             Aguas Residuales. Decreto Ejecutivo No.39
  •             Normas Técnicas de Calidad Ambiental. Decreto Ejecutivo No.40
  •             Sustancias, Residuos y Desechos Peligrosos. Decreto Ejecutivo No.41
  •             Manejo Integral de los Desechos Sólidos mediante Decretos Ejecutivos No.42

Todos de fecha 31 de mayo de 2000 y publicados en el DO No.101 Tomo 347 de fecha 1 de junio de 2000.

La Ley de Áreas Naturales Protegidas fue emitida por Decreto Legislativo No. 579 de fecha 13 de enero de 2005, publicado en el DO No.32, Tomo 366 del 15 de febrero del mismo año, en el que se establece el régimen legal para la administración, manejo e incremento de las Áreas Naturales Protegidas.

Una nueva reforma al Reglamento General de la LMA, para desarrollar la normativa referente a la Autorregulación, Auditoría de Evaluación Ambiental, Registro y Certificación de los Prestadores de Servicios de Estudios de Impacto Ambiental y Diagnósticos Ambientales se realizaron mediante Decreto No.39 del 28 de abril de 2009, publicado en el DO No. 98, Tomo No. 383 de fecha 29 de mayo de 2009.

Se emitió el Reglamento Especial para el Manejo Seguro de los Organismos Modificados Genéticamente (OGM), mediante Decreto No. 78 de fecha 01 de julio de 2008, dispuesto en el Art.68 de la LMA, así como en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Con esto se busca someter la Biotecnología moderna a normas de seguridad, supervisando su empleo, minimizando el impacto adverso sobre la diversidad biológica nativa y la salud humana. Igualmente con este instrumento se emitirán las medidas administrativas que regulen la importación, transferencia, exportación, comercialización y tránsito de organismos vivos modificados.

El Salvador como Estado Parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés: The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), debe adoptar medidas apropiadas para la protección y el comercio de especies de fauna y flora silvestres, por esta razón, mediante Decreto No. 35 de 15 de abril de 2009 se emite el Reglamento Especial para Regular el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

En el año 2012 se aprueba por la Asamblea Legislativa (AL) la reforma a la Ley de Medio Ambiente para incorporar los temas de Cambio Climático y los Tribunales Ambientales. El 12 de abril la AL emitió el Decreto 1045 publicado en el DO No.88 Tomo 395 del 16 de mayo de 2012, entrando en vigencia el 24 del mismo mes y año. La Reforma tiene como principales objetivos: crear los Tribunales Ambientales y establecer los lineamientos del proceso judicial ambiental.

El 11 de octubre se emite el Decreto 158, publicado el 12 de octubre en el DO No.211 Tomo 397, reformando los Artículos 2,4 y 5 para incorporar el Título VI- Bis referido al Cambio Climático.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 abril, 2013