Autoridades


vice labores (1)

Lina Dolores Pohl
Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Lina Dolores Pohl Alfaro posee una licenciatura en Sociología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), una Maestría en Ciencias Sociales, especialidad en Movimientos Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, México D.F., y un Máster en Modelos de Economía Social y Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es candidata a doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Desde 2014, se desempeña como ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En junio de 2017, recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor, considerada el máximo galardón otorgado por la República de Francia, debido a su destacada labor durante la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la cual Pohl hizo escuchar al mundo la posición de ocho países de Centroamérica y República Dominicana en cada una de sus intervenciones, al encabezar la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la agencia ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Durante la administración del Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), la Lcda. Pohl ocupó el cargo de viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En su gestión como viceministra, de forma paralela desempeñó importantes cargos en instituciones vinculadas a la gestión ambiental, entre ellos la presidencia del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y la presidencia de la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe (IBEROMAB).
Pohl formó parte del Consejo de Administración del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y también fue integrante activa de la Junta Directiva del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), formó parte de la Junta Directiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y de la Comisión Política Intersectorial de CISALUD.
Anterior a su cargo como funcionaria pública, Pohl fue directora local para Centroamérica de la Fundación Heinrich Böll, donde se encargó de la implementación de la Estrategia de la Fundación en la región en coordinación con la oficina regional en México.
Además fue la responsable de la preparación de las propuestas de proyectos y programas en las siguientes áreas de trabajo: democracia, derechos humanos, construcción de ciudadanía, desarrollo sustentable, bienes comunes, cambio climático, democracia de género.
Lina Pohl estuvo a cargo de la política de la Fundación y la administración-gestión de la Oficina Regional. Desde su cargo, preparó y elaboró estudios en el marco del trabajo de la Fundación y fomentó el diálogo político, temático, cultural y el fortalecimiento de redes a través de su participación en talleres, conferencias, seminarios y eventos de diferente índole.
Participó en el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y en diferentes proyectos de atención a las víctimas del huracán Mitch en 1999.
Entre 1996 y 1999 se encargó del diseño e Implementación del Sistema de Información Gerencial en el Ministerio de Salud y de un Sistema de Información Geográfico a través de Informe Decisión.
Trabajó como consultora Nacional para Futures Group y Research Triangle Institute en los proyectos de El Salvador, en la implementación de un Sistema de Información para el Ministerio de Salud.
En 1994 fue parte de la Unidad de Capacitación en la Gerencia de Promoción y Evaluación del Fondo de Inversión Social y un año antes había ganado experiencia con Solidaridad Internacional, una fundación española que le permitió encargarse de los proyectos de emergencia para la zona del Magreb.
Además, trabajó como Investigadora Analista en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA) y como Sub-directora de Investigaciones Muestrales de la empresa MULTIPROS, Consultores, San Salvador.
Participó en el Primer Censo Nacional de Desplazados, CONADES/MULTIPROS/AID, durante los años 1986-1987 y en la Investigación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Ocupacionales (FIPRO), en colaboración con FUSADES, 1987.
Lina Pohl es autora de la tesis titulada “La resistencia no violenta frente a los regímenes políticos que han utilizado el terror institucionalizado en El Salvador en el período 1972- 1987. La tesis fue publicada como investigación del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCA en colaboración con el Center for International Affairs y la Universidad de Harvard.
Además es autora de la tesis de maestría titulada “Los pactos y la (des)estabilidad política en El Salvador”.
Participó en la elaboración de informes y trabajos realizados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCA y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, y con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
Idiomas: Español e Inglés.

Viceministro-Angel-Ibarra

Ángel María Ibarra Turcios
Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ángel María Ibarra Turcios, salvadoreño. Doctor en Medicina, post grado en Salud Pública; Master en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Académico, investigador y ensayista, docente universitario, activista ambiental, altermundista.

Ex rector de la Universidad Luterana Salvadoreña- ULS, Profesor invitado de la Maestría de Gestión de riesgos ambientales de Centro América de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona, España.

Docente de la Maestría de Medio Ambiente en la UNAM-CURN, Nicaragua; de la Maestría de Relaciones Internacionales de la UES, El Salvador y de Maestría de Gestión Ambiental de la FMO UES, El Salvador..

  • Miembro del Grupo de Cambio Climático de ACT Global.
  • Miembro de la Red Latinoamericana de Ecología Política.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista ILE, Cuba.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Ecología Política. Chile.



Compartir en:


5 abril, 2016