Autoridades controlan incendio en el Área Natural Protegida San Marcelino, Izalco


Un incendio en el Área Natural Protegida Complejo San Marcelino, Izalco ha sido controlado durante este día por personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Izalco.

El incendio, que consumió aproximadamente una manzana del Área Natural Protegida, específicamente la zona conocida como Las Lajas, fue provocado, según informes de guardarrecursos, por una persona particular quien realizó quema en su propiedad sin ningún control, extendiéndose posteriormente hacia el área natural protegida.

Equipos integrados por cinco guardarrecursos del MARN, miembros de Protección Civil y CAM de Izalco, así como personas voluntarias, realizaron diversas acciones de control del fuego en la zona. El acceso al área del incendio es difícil y para trasladar el agua y al personal fue necesario utilizar vehículos 4×4.

El fuego consumió especies de árboles pequeños de San Andrés y Tecomasuche, y en mayor parte zacate y arbustos.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, instó a la población a que, durante este período de vientos nortes, no se realicen quemas de basura, rastrojos o fogatas cercanas a áreas boscosas o protegidas. Un inadecuado manejo del fuego y la velocidad del viento pueden propagar el fuego rápidamente y afectar importante especies naturales que son vitales en la restauración y conservación de las áreas naturales protegidas.

El MARN continuará el monitoreo de las áreas naturales protegidas con el propósito de alertar sobre brotes de incendios en estas zonas de importancia ambiental para el país.


27 diciembre, 2017