Auditoría de Evaluación Ambiental


barra_colores_interna

La Auditoría de Evaluación Ambiental es el método de revisión exhaustiva de instalaciones, procesos, almacenamientos, transporte, seguridad y riesgos de actividades, obras o proyectos que se encuentran en construcción y operación. Esta revisión permite verificar que se hayan cumplido las obligaciones que se establecieron en el permiso ambiental que fue otorgado; pero también de ser necesario, permiten definir programas mediante los cuales, con plazos determinados, las obras, reparaciones, correcciones y acciones necesarias, con arreglo a las condiciones establecidas en el permiso ambiental. (Según el Reglamento de la LMA).

La realización de Auditorías de Evaluación Ambiental constituye una responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En consecuencia, se trata del cumplimiento de una función pública que podrá ser realizada por personal debidamente acreditado por esta Cartera de Estado, esto es, su personal interno calificado, o los Prestadores de Servicios en Auditoría de Evaluación Ambiental.

En caso de que la Auditoría de Evaluación Ambiental sea efectuada por Prestadores de Servicios, es requisito que éstos estén certificados y registrados, de conformidad a los Arts. 42 al 47 del Reglamento de la LMA y comprobar la no existencia de conflicto de intereses con sus contratantes. Una vez inicien el desempeño de la función de Auditores Ambientales, actuarán como delegados del Ministerio, aún cuando su remuneración sea cubierta por los titulares de las actividades, obras o proyectos.

El MARN realiza el procedimiento para las Auditorías de Evaluación de Impacto, de acuerdo a lo dictado en el Art.37 del Reglamento de la LMA, según el cual comprende las siguientes etapas:

Etapas del procedimiento de las Auditorías de Evaluación Ambiental

Actividades

Responsabilidad

MARN

Auditado

Elaboración del Plan de Auditoría

Reunión inicial, con participación del titular de la actividad, obra o proyecto, o su representante

Análisis de documentación, inspección del sitio, entrevistas

Reunión final, con participación del titular o su representante

Levantamiento de Acta Preliminar de la Auditoría de Evaluación Ambiental

Elaboración del Informe de Auditoría de Evaluación Ambiental

Aprobación del Informe de Auditoría de Evaluación Ambiental

Emisión de la Resolución respectiva

Que tendrá entre otras, el listado con los hallazgos de la auditoría y las obligaciones que deberá cumplir.

 

Notificación de la Resolución

Presentación de los Programas de Manejo o Adecuación Ambiental ajustados

 

Evaluación de lo presentado

 

Resolución de los Programas de Manejo o Adecuación Ambiental

 

Seguimiento del cumplimiento de los Programas de Manejo o Adecuación Ambiental, aprobados por el Ministerio y ajustados mediante Auditorías de Evaluación Ambiental

 

Fuente: Auditoría Ambiental con base en el Reglamento de la LMA. Gerencia de Cumplimiento. MARN 2013

Estadísticas 2012

Registro de actividades realizadas en 2012

Anualmente, el MARN realiza la programación de las Auditorías Ambientales a desarrollarse en el transcurso de cada año. En esta programación se consideran aquellas de oficio, las Auditorías que se realizarán por solicitud de los titulares de actividades, obras y proyectos que contaron con Permiso Ambiental, por vencimiento de las fianzas de dichos permisos, también las que se realizan como atención a las denuncias que entran al Ministerio.

En el año 2012 se realizaron un total de 178 Auditorías Ambientales, siendo mayor el número de aquellas dirigidas a actividades de urbanización y lotificación (36, equivalente al 20.22%), como a las agroindustriales (35, equivalente al 19.6%). Estos dos grupos de actividades son siempre los que mayormente demandan anualmente la realización de Auditorías Ambientales.

Así mismo este año destaca la cantidad de ellas efectuadas a minas y canteras, que incluyen pedreras, bancos de préstamo, exploraciones y explotación minera (26, es decir el 14.6%) y a botaderos, rellenos sanitarios y plantas de tratamiento (21, 11.8%), de los cuales predominaron a botaderos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y sitios para disposición final de desechos de Fomilenio.

Cantidad de Auditorías Ambientales Anuales realizadas según actividad, 2012

estadisticas-auditorias-ambientales-2012

Fuente: Auditoría Ambiental, Gerencia de Cumplimiento. MARN 2013

El registro que lleva el MARN desde el año 2001, señala un máximo histórico de Auditorías Ambientales efectuadas en el 2004, con un total de 500 cuando el promedio anual es de 250. Esto fue producto del proyecto piloto para contratación de Auditores Externos, con financiamiento del CCAD.

En los once años que se lleva el registro, el total de Auditorías Ambientales llega a las 2651, siendo siempre la mayoría las que se hacen a proyectos de urbanización o lotificación (754), seguidas por las hechas a proyectos o actividades agroindustriales (732).

Cantidad de Auditorías Ambientales realizadas en el periodo 2001-2012 según actividad, 2012

estadisticas-auditorias-ambientales-02-2012

Fuente: Auditoría Ambiental, Gerencia de Cumplimiento. MARN 2013

¿Quién puede solicitar una Auditoría de Evaluación Ambiental?

  • El titular del proyecto o en su defecto el apoderado legal puede solicitar a este ministerio, la Auditoría de Evaluación Ambiental, por medio de una nota dirigida a la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, en la que haga referencia al Permiso Ambiental correspondiente.
  • Un ciudadano o ciudadana puede solicitar por medio del área de denuncias del MARN una inspección a un negocio colindante y después verificar si tiene Permiso. Si es procedente realizar una auditoría de oficio de parte del MARN.

La Programación Anual de Auditorías de Evaluación Ambiental se realiza con base en el vencimiento de las Fianzas de Cumplimiento, solicitudes de titulares, programación de oficio de acuerdo al tipo de proyecto y seguimiento a proyectos institucionales.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


27 Septiembre, 2013