Auditoría de Evaluación Ambiental


barra_colores_interna

La Auditoría de Evaluación Ambiental es el método de revisión exhaustiva de instalaciones, procesos, almacenamientos, transporte, seguridad y riesgos de actividades, obras o proyectos que se encuentran en construcción y operación. Esta revisión permite verificar que se hayan cumplido las obligaciones que se establecieron en el permiso ambiental que fue otorgado; pero también de ser necesario, permiten definir programas mediante los cuales, con plazos determinados, las obras, reparaciones, correcciones y acciones necesarias, con arreglo a las condiciones establecidas en el permiso ambiental. (Según el Reglamento de la LMA).

La realización de Auditorías de Evaluación Ambiental constituye una responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En consecuencia, se trata del cumplimiento de una función pública que podrá ser realizada por personal debidamente acreditado por esta Cartera de Estado, esto es, su personal interno calificado, o los Prestadores de Servicios en Auditoría de Evaluación Ambiental.

En caso de que la Auditoría de Evaluación Ambiental sea efectuada por Prestadores de Servicios, es requisito que éstos estén certificados y registrados, de conformidad a los Arts. 42 al 47 del Reglamento de la LMA y comprobar la no existencia de conflicto de intereses con sus contratantes. Una vez inicien el desempeño de la función de Auditores Ambientales, actuarán como delegados del Ministerio, aún cuando su remuneración sea cubierta por los titulares de las actividades, obras o proyectos.

El MARN realiza el procedimiento para las Auditorías de Evaluación de Impacto, de acuerdo a lo dictado en el Art.37 del Reglamento de la LMA, según el cual comprende las siguientes etapas:

Etapas del procedimiento de las Auditorías de Evaluación Ambiental

Actividades

Responsabilidad

MARN

Auditado

Elaboración del Plan de Auditoría

Reunión inicial, con participación del titular de la actividad, obra o proyecto, o su representante

Análisis de documentación, inspección del sitio, entrevistas

Reunión final, con participación del titular o su representante

Levantamiento de Acta Preliminar de la Auditoría de Evaluación Ambiental

Elaboración del Informe de Auditoría de Evaluación Ambiental

Aprobación del Informe de Auditoría de Evaluación Ambiental

Emisión de la Resolución respectiva

Que tendrá entre otras, el listado con los hallazgos de la auditoría y las obligaciones que deberá cumplir.

 

Notificación de la Resolución

Presentación de los Programas de Manejo o Adecuación Ambiental ajustados

 

Evaluación de lo presentado

 

Resolución de los Programas de Manejo o Adecuación Ambiental

 

Seguimiento del cumplimiento de los Programas de Manejo o Adecuación Ambiental, aprobados por el Ministerio y ajustados mediante Auditorías de Evaluación Ambiental

 

Fuente: Auditoría Ambiental con base en el Reglamento de la LMA. Gerencia de Cumplimiento. MARN 2013

¿Quién puede solicitar una Auditoría de Evaluación Ambiental?

  • El titular del proyecto o en su defecto el apoderado legal puede solicitar a este ministerio, la Auditoría de Evaluación Ambiental, por medio de una nota dirigida a la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental, en la que haga referencia al Permiso Ambiental correspondiente.
  • Un ciudadano o ciudadana puede solicitar por medio del área de denuncias del MARN una inspección a un negocio colindante y después verificar si tiene Permiso. Si es procedente realizar una auditoría de oficio de parte del MARN.

La Programación Anual de Auditorías de Evaluación Ambiental se realiza con base en el vencimiento de las Fianzas de Cumplimiento, solicitudes de titulares, programación de oficio de acuerdo al tipo de proyecto y seguimiento a proyectos institucionales.



Compartir en:


27 septiembre, 2013