ASINORLU le apuesta al reciclaje y la educación ambiental


La Asociación Intermunicipal de los Municipios del Norte de La Unión (ASINORLU) lanzó un proyecto ambiental que pretende incentivar la separación de desechos reciclables en los nueve municipios que la conforman, a través de Estaciones Ecológicas Municipales (ECOMUNI) en las zonas urbanas de los municipios que la integran.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) e incluye el equipamiento y la remodelación de un espacio que ahora servirá para acopio de materiales recuperables, como vidrio, cartón, plástico, latas y aluminio. Además de un aula equipada para capacitaciones en temas de educación ambiental.

Las ECOMUNI serán coordinadas por las unidades ambientales de las nueve municipalidades socias de ASINORLU: Anamorós, Bolivar, Polorós, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, San José La Fuente, Santa Rosa de Lima y Concepción de Oriente.

“A cambio de la separación y la entrega, la ciudadanía será estimulada con ecodólares que es una moneda que vamos a ctivar, la cual tendrá un valor canjeable en empresas privadas de los municipios y que comercializan productos o servicios”, explicó el gerente de ASINORLU, Hugo Guerrero.

Para ello, se realizarán convenios con empresas de cada municipio que han mostrado su interés por sumarse a la iniciativa y en las localidades donde no haya mucho comercio, ASINORLU asumirá el incentivo a través de canastas alimenticias. El proyecto iniciará en el municipio de Anamorós.

Durante el evento de lanzamiento, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, destacó a ASINORLU como un ejemplo que podría replicarse en otros municipios del país. “Es la primera iniciativa de esta naturaleza en los municipios con el tema de recoger desechos. La región está dando ejemplo de lo que se puede hacer, van a poder recoger todo ese material que los ciudadanos no sabemos dónde ir a dejar, pero ahora lo van a saber y lo van a dejar; además se les va premiar por hacer una contribución al medio ambiente”, comentó la titular de Medio Ambiente.

En el evento participaron también el jefe representante de JICA en El Salvador, Kazuo Fujishiro; los alcaldes de los municipios que integran ASINORLU, representantes de instituciones del órgano ejecutivo, municipalidades, unidades ambientales, maestros y estudiantes del Instituto Nacional Francisco Ventura Zelaya, de Santa Rosa de Lima.